miércoles, 16 de mayo de 2012

Santos, el rival


El Santos FC fue fundado el día 14 de abril de 1912, por iniciativa de tres deportistas de la Ciudad (Francisco Raymundo Marques, Mário Ferraz de Campos y Argemiro de Souza Júnior) que convocaron una asamblea en la sede del Club Concórdia para la creación de un equipo de fútbol. Durante la reunión, surgió la duda en relación al nombre que sería dado a esta agremiación. Varias sugerencias aparecieron: Concórdia, África, Brasil Atlético, entre otros.  Pero los participantes de la reunión aclamaron, por unanimidad, la propuesta de Edmundo Jorge de Araújo: la denominación Santos Foot-Ball Club.

El primer juego considerado como oficial sucedió sólo el 15 de septiembre de 1912. Santos venció al Santos Athletic Club (actual Club dos Ingleses) por 3 a 2, en el campo de la Avenida Ana Costa. El primer gol fue marcado por Arnaldo Silveira (que tenía el apodo de Miúdo). El gol se considera el primero de la historia del Club. Los otros dos goles fueron anotados por el propio Miúdo y por Adolpho Millon Júnior.

Ya en principios de 1913, Santos recibió una invitación de la Liga Paulista de Fútbol para disputar el campeonato estatal de aquel año. Esta fue la primera competición oficial disputada por el Club. El estreno sucedió el día 1º de junio, ante el Germania. El resultado, sin embargo, no fue nada animador: derrota por 8 a 1.

Seguramente, la gran mayoría de los hinchas santistas no se imagina que, en sus primeros meses, el club era tricolor, con los colores oficiales blanco y azul, con filetes dorados.
En la práctica, no obstante, los dirigentes de Santos encontraban enormes dificultades para confeccionar camisas y pantalones cortos en estos colores. Ese problema hizo que ese asunto siempre fuera cuestionado.

Casi un año después, el día 31 de marzo de 1913, en la tercera reunión de la dirección, el socio Paulo Peluccio sugirió que el club pasara a adoptar el siguiente uniforme: pantalón blanco y camisa listada de blanco y negro. Y consiguió aprobación general de los presentes. En la oportunidad, el entonces presidente de Santos, Francisco Raymundo Marques (que asumía el cargo en la misma fecha), presentó los modelos de la bandera del club, que pasaría a ser "blanca, diagonalmente cruzada por una franja negra con las iniciales del Club en letras blancas".

Desde los primeros años de existencia, el cuadro de fútbol de Santos obtuvo éxitos inolvidables, tanto en juegos locales como internacionales. Su primer título de Campeón Paulista sucedió en 1935, dos años después del profesionalismo fútbol brasileño.

En 1955, después de 20 años sin ser campeón paulista, Santos volvió a conquistar otro título estatal. En la final de la competición, el equipo santista venció a Taubaté por 2 a 1, bajo el comando del técnico Lula.
El año siguiente, llegaría a Vila Belmiro, traído por las manos de Valdemar de Brito, el chico Pelé, de 15 años, que dio nuevo impulso a la historia de Santos, llevándolo a conquistas que enaltecieron el fútbol brasileño en el planeta. El Santos de Pelé hizo su nombre en el extranjero.

 Prácticamente dio la vuelta al mundo, encantando a hinchas con el fútbol mágico de suscracks. Formó un ataque inolvidable: Dorval, Mengávio, Coutinho, Pelé y Pepe. En este período, Santos fue Bicampeón Mundial Interclubs (1962/1963), Bicampeón de la Copa Libertadores de América (1962/1963), entre otras glorias. 

Después de la Era Pelé, el Santos Fútbol Club continuó su camino de glorias. En 1978 formó a un equipo campeón. Los Meninos da Vila (Chicos de la Villa), apodo dado por la juventud de los atletas del equipo, conquistaron el Campeonato Paulista de 1978. Se destacaron en la época Juary, Pita, Ailton Lira entre otros.

El estatal volvería a ser conquistado por el Club en 1984. Ya en 1997, fue levantado el trofeo del Torneo Rio São Paulo y, en 1998, la Copa Conmebol.
En 2002, año en que el club completó 90 años, Santos conquistó, por séptima vez, el principal torneo nacional (el Campeonato Brasileño).

El equipo que consiguió la conquista fue, básicamente, formado dentro de la Vila Belmiro. Los Meninos da Vila se tornaron un éxito en todo Brasil y el dúo Diego y Robinho se tornaron símbolo de un fútbol vistoso y alegre. El año siguiente, con la misma base, el Peixe llegó a los vicecampeonatos de la Libertadores de América y del Campeonato Brasileño.

Ya en 2004, vendría el octavo título Brasileño de la historia del Club. Aún con Elano, Léo y Robinho en el equipo, el Peixe disputó un campeonato en el formato de puntos corridos emocionante. El equipo asumió la punta de la tabla sólo en la penúltima jornada de la competición. En el último juego, ganó con un resultado de 2 a 1 sobre el Vasco.

En el 2006/2007, la hinchada conmemoraría el bicampeonato Paulista. El primero fue levantado en la Vila Belmiro, en la última jornada del estatal que en aquel año, fuera disputado en el formato de puntos corridos. El año siguiente, la  copa fue erguida después de decisión de 180 minutos contra el São Caetano. Los dos partidos ocurrieron en Morumbi. En el primer juego, 2 a 0 para los adversarios. Alvinegro Praiano devolvió el resultado en el segundo partido, y quedó con el título por tener una mejor campaña.

En 2009, empezó a aparecer la tercera generación de Meninos da Vila, comandada por Neymar y PH Ganso. En aquella temporada, el equipo quedó con el vicecampeonato Paulista. Ya en 2010, con el crack Robinho como mentor y también la presencia de Léo, que había retornado el año anterior, el equipo conquistó al Paulistão y la primera Copa de Brasil de su historia.
En 2011, más una temporada victoriosa y el retorno de Elano. Primero, fue levantada la taza del Paulistão después de la decisión contra el Corinthians. En el primer juego, 0 a 0 en Pacaembu. En el segundo partido, 2 a 1 en Vila Belmiro.

Ese año conquisto nuevamente la Copa Libertadores (tercera del Peixe), marcando de una vez en la historia del Club la generación Neymar y PH Ganso, además de nombres como Arouca, Danilo, el propio Elano, el capitán Edu Dracena, Léo, santista con más títulos después de la Era Pelé, Rafael, entre otros. La conquista vino sobre el Peñarol, de Uruguay, que por coincidencia, ya había decidido el título de la competición con el Aurinegro en 1962. Después de un 0 a 0 en el Centenario de Montevideo, el Peixe venció por 2 a 1 en el Pacaembu, con goles de Neymar y Danilo.
En esta libertadores integró el grupo 1 junto a The Strongest (al cual derrotó como local y perdió como visitante), Inter (con quien empato de visita y venció como local) y Juan Aurich (al cual venció las 2 oportunidades que se enfrentaron). Luego en Octavos de Final se enfrentó con el Bolivar, con quien perdió 2 a 1 en La Paz y vapuleó 8 a 0 en Vila Belmiro.
El Peixe busca su cuarta libertadores en el año de su centenario, espero que su sueño quede trunco en cuartos de final, es mi deseo y el de todos los fortineros.

Tincho
@tincho1387

No hay comentarios:

Publicar un comentario