miércoles, 5 de septiembre de 2012

Un café amargo

Confirmada la lesión de Jonathan Copete y su ausencia en las canchas durante 3 meses, me hizo pensar en la mala suerte y en las actuaciones poco afortunadas de los futbolistas cafeteros vistiendo la V azulada.
No han sido mucho los colombianos que vistieron la camiseta del fortín, pero vienen a mi memoria 5 casos poco afortunados de jugadores que pasaron (sacando algún momento de trascendencia de alguno) sin pena ni gloria por nuestra institución.
Aquellos que recuerdo son Jairo "El Péndulo Tigre" Castillo, Julian Tellez, Santiago Trellez, Mayer "El Mago" Candelo y Carlos Fernando "El arquero más mufa del universo Mono" Navarro Montoya.

El primero, el más recordado por la gente de mi edad quizás, llegó como promesa de crack, y quedó solo en eso, convirtiendo 8 goles en 32 partidos Jairo Castillo jugó una sola temporada y sumó más problemas que buenas actuaciones en el club de nuestros amores. Procedente de América de Cali llegó para  formar una delantera olvidable que no tuvo mucho éxito, compartiendo cartel con Victor Muller y también con Darío Husaín. Tuvo idas y vueltas, algunos goles pero más que nada peleas, tanto con parte de la barra como con el DT de turno, Oscar Tabarez en el medio de un partido que Vélez perdió contra Junior en Barranquilla, donde casi se van a las manos en el momento que el colombiano enfilaba hacia los vestuarios después de ser reemplazado tras su juego displicente y que desembocó también en una fuerte pelea en los vestuarios. Se encontró en un Vélez que jugaba un campeonato económico y que se encontraba con una realidad muy diferente a la vivida en la década del 90, compartió equipo con Crosa, Morigi, los hermanos Dominguez y un compatriota que quedó en el recuerdo de muy pocos, Mayer Candelo.


Hablando de "El Mago" Candelo, llegó en la misma etapa del Tigre Castillo, figura del Deportivo Cali, donde la rompió en la final de la Copa Libertadores 1999. Llegó para ser la manija del equipo pero nunca se pudo consolidar dentro de los titulares. Su cosecha fue de 26 partidos y un solo gol, a Huracán y de penal. Quizás a la juventud velezana ni le suene este nombre. Y es lógico, lo más recordado de este jugador es el episodio que protagonizó junto a su compatriota Castillo, donde se trenzó en una discusión con 5 integrantes de la barra luego de la derrota como local frente a Almagro por 3 a 2, donde incluso uno de ellos le propinó un puntapié en el tobillo a Candelo, desatando la furia de Jairo que repartió golpes a diestra y siniestra teniendo como blanco principal a Poli, uno de los barras presentes -1-. Después jugó en varios equipos de latinoamérica, incluso se consagró campeón en el Universitario del Tigre Gareca, donde dejó una huella importante en sus hinchas. Así "El Mago" pasó por nuestra institución marcando a fuego su fracaso en los ojos de los tantos que lo vimos jugar con la V azulada.


Julian Tellez salia lesionado
Nombres parecidos, destinos similares. Ellos son Julian Tellez y Santiago Trellez, el primero desembarcó en el conjunto de Liniers con todos los pergaminos habidos y por haber en su pais. Habiendo sido campeón con América de Cali, Botin de oro de la Copa Merconorte y revelación del año 1997, el hincha tenía motivos para ilusionarse con esta adquisición. Pero una serie de lesiones (rotura de un ligamento, luego de un menisco y posteriormente del mismo ligamento)  hicieron que Julian apenas pueda jugar 2 partidos y convertir un gol (frente a Peñarol en el Centenario), tantas lesiones y problemas físicos hicieron que abandonara la actividad a los 27 años. El segundo, Santiago, quizás el menos conocido de los recordados en esta nota, fue una apuesta que llegó en el 2008 para jugar en las inferiores. Convirtió varios goles, pero su estadía en Liniers  también se terminó rápido, ya que una rotura de ligamentos apareció en su camino y lo dejó marginado de las canchas por unos meses. Cuando se recuperó, eligió seguir su carrera en su país natal, más precisamente en el Independiente Medellín.


El Mono el día de su debut
Para concluir, dejamos a lo mejor(?) para el final. Carlos Navarro Montoya debutó en el arco del fortín en el año 1984, en la victoria 1 a 0 frente a Temperley con gol de Carlos Bianchi y la dirección técnica de Alfio Basile. Tras un breve paso de un año por Santa Fe de Bogotá, regresó al arco fortinero para defenderlo durante el año 1987. Al año siguiente fue transferido a Boca Juniors donde realizó la mayor parte de su carrera y vivió el episodio más recordado, quizás, por el hincha velezano. El 16 de junio de 1996 se enfrentaban el Vélez de Chilavert y el Boca de Maradona y el citado Navarro Montoya, y en la semana se habían cruzado dialecticamente los dos porteros en cuestión, desafiándose para el domingo entrante, cuando se enfrentaran en el "Teatro Colón de los estadios argentinos". Al principio el partido fue todo para la visita, que se puso en ventaja con un gol de Claudio Caniggia, pero Vélez fue inclinando la cancha hasta conseguir el empate. Minutos más tarde, llegó lo que tanto esperábamos, un tiro libre en la puerta del area boquense, allí fue Chilavert y no tuvo mejor idea que acariciar el balón e inflar la red de un zapatazo, dejando parado al "Mono" como espectador de lujo. Pero lo mejor estaba por venir y la pelea se consumó ante el penal cobrado por Castrilli, que depositó nuevamente al portero paraguayo frente a su par bostero. Navarro Montoya se acercó y le preguntó si era guapo, Chilavert le contestó que no, que el era campeón. Segundos más tarde lo ratificó y puso el tercero. Una anécdota que marca lo que dejó el colombiano en nuestra institución, un recuerdo pero en el arco contrario.

No ha sido bueno el paso de jugadores colombianos por nuestra institución, pero desde este lado somos optimistas, confiamos en que Jonathan tenga una pronta recuperación y pueda estar lo más rápido posible dentro de las canchas. Todo esto es historia, mala suerte, llegó el momento que Copete deje su sello y demuestre que lo pasado, pisado, que todo esto que te contamos solo haya sido un sorbo de un café amargo.


@tincho1387


-1- Fuente: Diario Ole

No hay comentarios:

Publicar un comentario