Sosa : Muy seguro bajo los tres palos y saliendo muy bien, le detuvo un penal a Scocco clave ya que éste había ejecutado los últimos dos a la derecha. Seba acertó con su intuición y se arrojó a la izquierda para atajarlo. (7.50)
Cubero: Fue pobre su actuación, sobre todo porque Newell´s volcó su ataque por su sector y lo complicó mucho con la velocidad de sus delanteros, en una contra le tuvo que cometer penal a Maxi Rodriguez que lo había superado y se fue expulsado. (4)
Tobio: Buen criterio para defender, ganando de cabeza y reventándola siempre que lo necesitaba el equipo, fue un pilar de la gran victoria junto a su compañero de zaga. (6)
Domínguez: Demostró un gran nivel, fue el caudillo de este equipo, anuló por completo a Scocco que no pudo tener ninguna clara. Además, de sus pies nació el primer gol velezano al ponerle un gran pelotazo a Papa. (7)
Papa: Muy buen partido del lateral, al minuto de juego remató cruzado y el arquero retuvo en dos tiempos, después generó la jugada del gol poniéndole un buen centro atrás a Pratto para que éste fusile a Guzman. En el complemento se dedicó a defender y lo hizo bien. (7)
Bella: Lo poco que jugó lo hizo bien , movedizo y ayudando en la marca, después de la expulsión de Cubero fue reemplazado por Peruzzi en un cambio táctico de Gareca. (5)
Razzotti: Tuvo que esforzarse al máximo ya que fue el único hombre de marca definido, Bernardi le ganó la pulseada en el medio pero el tano no dejó de meter. (5.50)
Gago: Demostró su jerarquía, manejó el equipo a su antojo y le aportó pausa e inteligencia para manejar el balón. Víctima de muchas infracciones no sancionadas por Pitana, salió acalambrado por su gran desgaste. (7)
Insúa: Venía manejando bien la pelota, triangulando con Gago y Papa pero la expulsión de Cubero obligó al pocho a ponerse el overol y sacrificarse por el equipo de manera conmovedora. (6.50)
Pratto: Fue la figura del fortín. Después de recibir el centro atrás de Papa, amagó con un quiebre de cintura ante los defensores y fusiló a Guzman, que poco pudo hacer. En el comienzo del segundo tiempo, tras otro centro de Papa pudo haber aumentado pero remató desviado. Se desdobló jugando de volante en el complemento, fue otro que dejó el alma. (8)
Ferreyra: Siempre obligando a los centrales rivales con su presencia. Quedó muy aislado en ataque pero se las ingenió para generar peligro, en la más clara que tuvo después de un rebote Guzman se arrojó a sus pies para rechazar. (6.50)
Los cambios
Peruzzi: Entró para cerrar el lateral derecho donde Newell´s se movía más cómodo hasta la expulsión de Cubero, aportó proyección y pudo haber marcado su gol pero remató desviado.(6)
Cerro: Entró poco tiempo no se lo puede calificar.
Romero: Entró poco tiempo no se lo puede calificar.
Análisis táctico
En defensa: Muy sólido el bloque defensivo, los centrales fueron figuras y por momentos fueron impasables, los laterales usaron la proyección con criterio y así lastimaron en ataque pero sin descuidar el sector defensivo.
En ataque: Se habían generado chances claras y se manejaba bien la pelota hasta conseguir el gol, después de la expulsión de Cubero el dt tuvo que retrasar sus delanteros para defender en el mediocampo, pudo haber marcado nuevamente pero no supo aprovechar la contra.
Las mas de 10.000 almas velezanas que fueron a Mendoza fueron testigos de una victoria épica de esas que permanecerán en el recuerdo con el paso de los años. Gracias jugadores y cuerpo técnico por este nuevo logro y por haber jugado este partido como una autentica superfinal.
El esquema de Gareca
El 4-3-1-2 clásico del dt velezano con Gago manejando el medio, suelto para generar jugadas, Insúa colaborando en la gestación del juego, Razzotti como contención, Papa sorprendiendo con su proyección, la potencia de Pratto y el chucky como centro delantero. Se modificó todo con la expulsión de Cubero, el dt entendió que era una final y que había que ganarla, sobre todo cuando ya estaba arriba en el marcador, ahí hizo ingresar a Peruzzi para retrasar a Insúa y Pratto como volantes defensivos ya que Newells abría mucho la cancha y de esta manera anular la subida de los laterales, su dibujo táctico terminó siendo un claro 4-4-1 para defender con uñas y dientes esta nueva estrella.
@DiegoBragana

No hay comentarios:
Publicar un comentario