lunes, 20 de octubre de 2014

"Si no tenés cariño por el club no podés ser dirigente"


Raúl Gámez, candidato a presidente por el Círculo El Fortín, habló en exclusiva con Mica Cannataro para Goal Argentina y esto fue lo que dijo.


-¿Se puede revertir esa deuda?

-Sí, claro. Se puede cambiar y reducir a cero porque ya lo hemos hecho antes.Si no se pudiera reducir, no vendría, porque yo pongo en juego el cariño y el respeto de la gente. Por eso me presento en las elecciones, porque sé que se puede ordenar lo económico.

-¿De qué manera?

-Y, tenés que achicar el presupuesto y generar otros recursos. Atender a los empleados, que se empiecen a ocupar y preocupar. No es que hayan hecho las cosas mal antes, no se trata de eso. Pero hay que mejorar algunas cosas.

-Después de casi diez años afuera de la política de Vélez, ¿por qué decidís volver ahora?

-Porque me pareció que en este momento tan especial de Vélez y del fútbol era necesario.

-¿Por qué momento especial de Vélez?

-Porque hay algunas cosas que con el tiempo vienen seguras en todos los clubes, no es que haya habido una mala administración, pero en el polideportivo hay quejas. Y está lo económico también, que hay que ordenarlo.

-¿Por eso decidiste presentarte?

-Sí, más que nada por el tema económico. Me pareció que había debilidades de conducción por un agotamiento. Bueno y por la aparición de la barra que me pone de la cabeza, porque sé que no le encuentran solución. Y porque aparece la figura de Chilavert... Me pone mal que Chilavert quiera ser dirigente de Vélez porque lo conozco bien y tiene otra forma de ser, de actuar. Él quiere algo y lo busca a cualquier precio, no le importa agredir de palabra, inventar historias con tal de un objetivo. Un día en una asamblea dijo "me tengo que ir de Vélez, se terminó mi idilio, tengo un negocio para ir a Francia". Después metió al club en problemas. Todo lo que hace termina con algún tipo de problema. Además, él no es de Vélez, no siente nada por Vélez.

-¿No te gusta que quiera ser dirigente o no te gusta que sea opositor a ustedes?

-No, eso no. Porque vinieron antes. Pero yo no estoy ni un segundo con él. Ni como manager. Porque él se quiere sentar arriba de la plata.

-¿Quiso llegar a Vélez y no le dieron lugar?

-No. Él dice que lo echamos, que no le dimos la antigüedad como socio. Y yo no estaba ni como dirigente en ese momento. Pero él al principio quiso meterse de alguna manera en el club pero los dirigentes de Vélez no lo llamaron. Con Bassedas , por ejemplo, pasó algo distinto porque tiene una personalidad diferente. Es un tipo con el que nos gusta estar.

-Puede no ser hincha y ser buen político...

-Es que esto no es una empresa, no está hecho para ganar dinero. Si no tenés cariño por el club no podés ser dirigente. Chilavert no es como Verón, por ejemplo, en Estudiantes. Verón desde el vientre de la madre que es de Estudiantes. Pero Chilavert no. A mí no me gusta la personalidad ni la forma de ser de Chilavert. Como no me gusta Gaudio tampoco (NdeR: Gaudio fue presidente de Vélez del 93 al 96, con Gámez como vice. Hoy se presentará junto a Osvaldo Segade, el candidato de la Unidad Velezana, agrupación a la que apoya Chilavert). Gaudio no existe en Vélez. Fue presidente cuando ganamos todo pero no manejaba nada, el fútbol lo manejábamos nosotros. Gaudio tenía 40 años e iba a ver a River. No son de Vélez ellos. Chilavert no quiso a Vélez, no tiene sentimientos con el club. Fue jugador y nada más.

-Igual, Chilavert no cumpliría ninguna función oficialmente, no es candidato.

-Pero va a manejar todo. Él está manejando la agrupación. ¿Quién habla de la Unidad Velezana? Él va a manejar todo porque se impone siempre.

-¿Cuándo fue la última vez que hablaron?

-Hace seis meses. Antes de que decidiera esto. Nos veíamos, nos dábamos un abrazo, un beso.

-¿Y por qué ahora esta rivalidad?

-Porque él quiere ganar una posición en las elecciones y lo hace políticamente. Me dice que tengo que ir al geriátrico, con mis 70 años. Entonces manda a Segade y a Gaudio al geriátrico también con ese criterio. Y a los vitalicios. No analiza mucho lo que dice, siempre fue así. Siempre nos generó problemas, pero estábamos contentos porque ganábamos cosas o la televisión nos pagaba mejor porque José Luis lo generaba.

-¿Y por qué esa mentalidad ganadora no puede servir en la política?

-El que piense que sirve, que lo vote. Yo estoy convencido de que no, que ni él ni Gaudio pueden estar en una lista en Vélez. Ahora, la gente quizá lo puede votar porque es un ídolo. Pero nosotros defendimos siempre todo lo de Vélez, no arrugamos en ninguna situación. Nos peleamos con quien sea, con Menem, con Grondona, con la AFA, con todos los que le querían sacar algo a Vélez. Pero bueno, si pierdo me voy a casa tranquilo porque estoy viviendo una vida tranquila y sólo quiero lo mejor para Vélez como quise siempre. A veces pienso "para qué me metí en este baile", ja. Más con el tema de la barra y los representantes, que le llenan la cabeza a los jugadores.

Gámez, hasta hace muy poquito, se levantaba todos los días a las cinco de la mañana para atender la panadería de su hijo en la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Cuenta que estaba alejado de la política del club, pero que en cada reunión con los muchachos del Círculo le decían que tenía que volver. Sin embargo, el ex presidente asegura que su vuelta fue motivada por la aparición de Chilavert apoyando a la oposición, por la muerte de Grondona, y por el papel que tomó la barra en Vélez y en el fútbol argentino.

-¿Qué lugar tiene la barra brava en el club?

-Es un problema muy grande para todos los clubes. Y Vélez creció. Antes venían los hijos de nuestros amigos a la cancha. Ahora vienen de otros sectores. Eso trae consecuencias delicadas porque quieren sacar ventajas, quieren ganar dinero. Conmigo era distinto porque eran otras épocas. Ahora está muy difícil. Mirá Lanús, que es un club ordenado, tiene mucho lío con la barra.

-¿Y cómo se soluciona?

-Y, tenés que darle entradas... Sino, no tenés forma. En aquella época yo les decía que vinieran a buscar entradas porque no se las quería dar a dos o tres, porque agarran un poder especial si hay dos o tres que las reparten, son los dueños de la cosa.

-Entonces los conocés

-Sí, ¿quién te dijo que no los conozco?. Los conozco, les doy entradas, les pongo micros. Yo le dije a un Juez una vez, "les doy entradas, les pongo micros, y les pongo límites". Que cuiden el club, que no aparezca la droga en el club. Todo el mundo los conoce y los políticos los llevaron a Sudáfrica. Si no encarás desde la AFA y con el Estado apoyando, con un cambio de leyes que se puedan cumplir, no tiene solución.

-¿La barra trabaja en el club?

-No creo. Por lo menos antes no lo hacían. Pero no puedo dar el perfil de que voy a terminar con esto porque pobrecito Cantero lo quiso hacer y lo condenaron. Pero bueno, esa es una de las cosas que tenemos que corregir. Eso y lo económico.

-¿Son las prioridades?

-Sí, achicar el presupuesto. Empezar a pagar parte del pasivo, porque hay compromisos que se van venciendo, y ponerse al día.

-Tenés experiencia en eso.

-Sí. Nosotros aquella vez sacábamos jugadores y los vendíamos. Y después de un mal momento deportivo salimos campeones en 2005. Si te ordenás económicamente, es más fácil ganar un título que si estás con problemas.

-¿Es más fácil hacerlo ahora que en aquel entonces, porque lo lograste una vez?
-Y, después de eso por ahí la gente nos espera, nos da el plazo que precisamos.

Desde que se mencionó a Raúl Gámez como candidato nuevamente a la presidencia de Vélez, algunos se entusiasmaron con una posible vuelta de Carlos Bianchi a dirigir el Fortín ."Se van a hacer muchos comentarios pero no vamos a hablar con nadie" , cuenta Pistola .

-¿Pensás traer de nuevo a Bianchi?

-Para nada. No lo pensamos y sería una falta de respeto pensar en él porque está el Turu Flores como entrenador y porque Carlos es un técnico que gana millones y sería una locura pensarlo para el club. No se va a pensar ningún entrenador hasta que pasen las elecciones y si ganamos las elecciones, claro.

-¿Qué te pareció la ida de Carlos de Boca?

-Me dolió. Me pareció que tendría que haberse ido antes él. Es una impresión mía. Hoy los jugadores son difíciles. Quizá no aceptan que les reproches algo como por ahí les decías vos antes. Hoy le decís a un pibe de 19 años que hizo mal tal cosa se va y no se preocupa. Agarra la Play y se pone a jugar. Me parece que Carlos entró fuera de época para manejar a los pibes. Se quiso aggiornar con los que lo ayudan pero por ahí no estaban preparados. Pero repito, no se va a pensar ningún entrenador hasta que pasen las elecciones y si ganamos las elecciones. Tendremos que sentarnos, ver cómo trabaja el Turu y si no nos gusta algo ver si cambiamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario