martes, 11 de noviembre de 2014

"En la Unidad conformamos un equipo para ganar todo otra vez"

Enlace permanente de imagen incrustada

Falta menos de una semana para las elecciones y Pasión Fortinera se dio el gusto de hablar con el candidato a vocal por la Unidad Velezana, Gabriel Sanfilippo. Lee lo que dijo acá.

Para el que no te conoce, ¿quién es Gabriel Sanfilippo?
Tengo 51 años de vida recién cumplidos, tres hijos, casado hace 27 años. Presidí durante 8 años la Subcomisión de Handball en el club, yo vengo del deporte amateur. Además, soy locutor, periodista, docente y un apasionado de Vélez.

¿De dónde nació el amor por Vélez?

Yo nací en Barracas y, cuando me casé a los 23 años, vine a vivir a Floresta. En aquel momento con mi mujer nos hicimos socios de Vélez, empezamos a disfrutar de la pileta y en ahí me empecé a enamorar de la actividad del club, lo que tenía que ver con la vida social, y a darme cuenta que había un espacio muy importante para toda la familia.

¿Por qué te interesó participar de la política del Club?

Para mí no es sorpresivo participar en la política de la Unidad Velezana, soy adherente desde las elecciones que ganó Ballestrini. En ese momento todavía estaba en la Subcomisión de Handball del club, como Presidente y delegado ante la Federación Metropolitana. Ya con la campaña en la que Darío Tonón fue nuestro candidato, me convertí en Representante de Socios titular. En ese momento consideré que no era ético que siguiera como Presidente de la Subcomisión, ya que una de las primeras premisas era no mezclar la política partidaria con la actividad. Entonces di un paso al costado y me avoqué de lleno a trabajar con la política, aunque esta es la primera vez que me han convocado para integrar la lista en condición de local y estar dentro de Comisión Directiva.

En tu opinión ¿Cuáles son los puntos a destacar del proyecto que presentaron?

Hay varios, el proyecto es muy amplio, pero si tuviera que destacar algunos puntos, empezando por el tema del fútbol, nuestra propuesta tiene que ver realmente con apoyarnos fuertemente en la cantera, que sea la que genere la masa crítica de los jugadores que tengamos en Primera. Esto viene ligado con una cuestión de gestión y administración, porque no podemos tener jugadores que disfrutemos durante seis meses y tengamos que vernos obligados a vender. Nosotros tenemos que decidir cuándo vender, y no hacerlo porque no nos queda otra.

También, en nuestro proyecto, remarcamos que hay cosas que están bien hechas por la actual Comisión Directiva, por eso, lo que está bien hay que profundizarlo y continuarlo. Las áreas que creemos que se están trabajando bien son el área de cultura y la de vitalicios, nuestra intención es profundizar el trabajo de quienes nos están precediendo.

¿Qué queremos cambiar? El sistema de comunicación y de información con el socio. Está fantástico que inviten al socio a que vaya ante cualquier inconveniente a hablar con el dirigente, pero hay una herramienta, que se llama Asamblea Informativa, que por estatuto debe ser realizada, al menos, una vez por año, pero nada impide que se haga más de una por año. Vélez hace rato que está pasando por una crisis, económica, de valores (las divisiones que existen) e institucional (caso Bogado) y en ninguna de estas situaciones se ha usado la Asamblea Informativa para informar al socio. 


Además hay que cambiar la mecánica. Cada uno de los responsables de los departamentos del club deberían brindar un reporte rápido, en el cual cuente cuáles son los objetivos, las trabas que está encontrando y cómo va a resolverlas, a partir de ahí abrir la palabra al socio para que inquiera todo lo que quiera saber, pero hace años que la comisión no se comunica con el socio. Nosotros vamos a hacer más de una Asamblea informativa, entendemos que estamos en una situación de crisis y muchos socios quieren saber cómo vamos a salir de esta situación, si es necesario hacer asambleas trimestrales, las haremos. Si al socio se lo acostumbra que se lo va a informar y va a tener un espacio para preguntar, el socio va a ser partícipe y va a tener participación.


¿Cómo tomas la vuelta de Héctor Gaudio a la política del club?

Nunca se fue, Gaudio está donde tiene que estar que es en la Agrupación Unidad Velezana, ese es nuestro lugar.

¿Qué opinión tenes sobre el balance presentado hace unos días?
La pregunta es por qué nosotros pedimos una moción de orden en la figura de nuestro representante, Gastón Montagna, para que se aprobase el balance. Hicimos un comunicado de prensa porque el Presidente de la Asamblea se olvidó que era el Presidente de la Asamblea de todos los socios de Vélez y que no importa el color político del representante de socios, tenía el derecho y la obligación de darle la palabra, lo interrumpió muchas veces y tardó más tiempo con las interrupciones que con lo que quería decir. ¿Por qué pedimos aprobarlo? Se plantearon dos temas, la grieta que hay en este período eleccionario muy duro y aprobar este balance para que la nueva conducción revise lo que está bien y lo que está mal, de hecho tenemos explicitado en nuestro proyecto que planteamos hacer una auditoría que está pactada con la UBA (Ciencias Económicas). De hecho, vamos a proponer una modificación en el estatuto, en la cual vamos a pedir a que cada comisión saliente se retire con una auditoría para entender la situación del club.

¿Cómo ves la elección a pocos días que se concrete?

Muchos de nosotros deseamos que termine la campaña, hay mucho por hacer. Es una campaña que se manejó principalmente por las redes sociales y éstas tienen a favor el hecho de la multiplicidad de contactos y en contra, la impunidad para decir cualquier cosa. Lo que estoy notando es que hay un nivel de participación importante del joven en la política, confío en que esto se vea reflejado el 15 de noviembre, que 3000 socios no definamos el futuro del club, necesitamos 8000 o 10000 que vengan a votar, sería fantástico.

En caso de asumir como gobierno, ¿cuáles serían las primeras medidas a realizar?

Yo no soy contador, tenemos a nuestro equipo que sigue trabajando muy duro en este aspecto y, además, hay temas del balance que no están del todo claros, que incluso el propio Tesorero pidió que no se preguntara porque generarían un problema al club, y eso es lo que nosotros no queremos, perjudicar al club, anteponiéndolo antes que a los hombres.

¿Por qué crees que Osvaldo Segade es el indicado?
Porque es Ingeniero, es alguien que conoce el club y su historia, fue el primer presidente de la Villa Olímpica, fue presidente del departamento de Obras, tiene una capacidad enorme para escuchar y para analizar. Es el mejor candidato porque tiene resuelto su cuestión de ego, sabiendo que nuestro primer vocal es José Luis Chilavert. Sin embargo, Segade tiene claro el rol de cada uno. Es importante que sea ingeniero porque se necesita planificación, un plan maestro de largo alcance. En Vélez no se viene trabajando en el largo plazo y ese es un problema, por ejemplo en el polideportivo, fueron parches, no hay planificación, como también con el vestuario del poli o los baños de la cancha y, además, Osvaldo es el indicado porque sabe delegar, sabe armar equipos y confía en ellos. Ya no hay salvadores en Vélez, no hay personalismos, hoy sólo el equipo puede salvar el club. Es más, Chilavert sabe que ganó todo porque había un equipo. Hoy, en la Unidad conformamos un equipo para ganar todo otra vez.

¿Cuáles son las aspiraciones de la Unidad Velezana para el futuro?

Llegar a hacer una excelente gestión a partir del 1 de diciembre, que es cuando tomaríamos la conducción del club, doy por descontado que el 15 de noviembre vamos a ganar, poder cumplir punto por punto nuestra propuesta, hacer un club abierto, participativo, en lo deportivo, me encantaría poder tener otra Libertadores y otra Intercontinental. Pero en lo inmediato, me conformo con cumplir con lo prometido, que la Villa sea abierta para el socio y para los deportes amateurs. Otra cosa es brindar en IPEC la escuela de dirigentes deportivos. Mi función dentro de la Comisión Directiva va a ser presidir el Departamento Deportivo y queremos fortalecer a las Subcomisiones. El Departamento va a recibir semanalmente a cada deporte, porque queremos trabajar de manera planificada. Mi aspiración es que cada una de las confederaciones de cada deporte haya un hombre de Vélez Sarsfield, es muy importante tener peso.

Aspiraciones hay un montón, los 3 años de gestión van a quedar cortos, por eso la aspiración suprema va a ser hacer una excelente gestión para ser reelectos y una, aún más importante, es que no tengamos que llegar una elección, sino que haya una integración entre las agrupaciones.

Por Ayelén González Vitto (@aayelen) y Martín Benazzi (@Benacavs)

No hay comentarios:

Publicar un comentario