miércoles, 5 de noviembre de 2014

"Mi mejor momento en Vélez fue la obtención de la Libertadores"



Raúl Ernesto "el Pacha” Cardozo nació un 28 de octubre de 1967, en la localidad de Morón, es un ex futbolista argentino que jugó en la posición de marcador lateral por izquierda, y es considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia del Club Atlético Vélez Sarsfield.

Llegó a Vélez a los 13 años, desde Santiaguito de Liniers, gracias a su hermano, que le consiguió un contacto que gestionó una prueba de un mes en el club, tras ese lapso de tiempo "Alfredo Bermúdez me dio el OK para jugar de 6". Arribar a Primera "fue muy duro, jugaba de 6 y en reserva necesitaban un 3, entonces Hugo Tocalli me puso en esa posición, después José Yúdica me puso en Primera de titular con San Lorenzo".

Contrariamente a lo habitual, nunca tuvo representantes, “cuando llegué a Primera División a los 17 años me hicieron mi primer contrato mis padres, y a los 25 tomé la decisión de manejarme mis contratos, igualmente es un mal necesario” reconoce el Pacha.

Haciendo memoria, evoca al plantel del 93: “éramos muy unidos, teníamos los mismos objetivos y muy claros los pensamientos, ya que teníamos hambre de gloria. Cuando hacíamos asados éramos 30 y se quedaban 25” y agrega que pasó muchos momentos buenos en el Fortín, "desde debutar en el club del cual sos hincha al mejor momento, que fue sin dudas la obtención de la Copa Libertadores, por lo que se sufrió para llegar a esa final, incluso por encima de la Intercontinental”.

Respecto de cómo vivió esa final, reconoce que "con mucho nerviosismo, sabíamos el esfuerzo que habíamos hecho para llegar a esa instancia y nos quedaba sólo un paso. Jugamos con el San Pablo, que era el tricampeón, era difícil pero no imposible. Habíamos recorrido mucho para dejar pasar esta oportunidad” y acepta su error en la expulsión en la vuelta aunque reconoce que "todos cometemos errores, tanto en la vida como en el fútbol, y hay que tratar de borrarlo y no quedarse con él, superarlo lo más rápido posible”.

Considera que el puesto de lateral es el más complicado, "siempre me tocó marcar a los más rápidos, a Saviola, Ortega, Caniggia, por ejemplo” y se sincera respecto a su carrera, "hay dos cosas que me hubiera gustado cumplir, jugar un mundial y jugar en el Espanyol de Barcelona”

Además, menciona a dos de los mejores técnicos que tuvo, como son Marcelo Bielsa y Carlos Bianchi, "Marcelo es un trabajador de este deporte, está constantemente mirando videos e ideando jugadas, lo admiro, está permanentemente pensando en fútbol. ”El Loco” convence a cualquiera que puede jugar en cualquier puesto. En cuanto a Carlos, no necesita estar trabajando todo el tiempo por el hecho de ser ex jugador. Sabe explotar a los jugadores y no inventa puestos" expone Raúl.

En el año 99, Vélez lo deja libre y tiene que partir, "me fui un año a Newell´s donde tuve la suerte de tener de compañeros a Maxi Rodríguez, Fernando Gamboa y Seba Domínguez. El técnico era Rebottaro. Después estuve un año en Chacarita, con el Profe Córdoba como DT y tuve como compañeros a Vivaldo, Gamboa, Iván Furios y Ángel Romero. Fue una linda etapa porque le ganamos a todos los grandes e hicimos una gran campaña". Luego se fue a Nacional de Montevideo y finalizó su carrera en Villa Dálmine.

Post retiro siguió ligado al fútbol, como ayudante de campo, acerca de su rol afirma que "hay que acercarse al jugador ya que, aunque no lo aparente, tiene problemas personales. El Ayudante de Campo debe saber los problemas, si el técnico tiene una duda debe consultar con su ayudante para que éste le despeje esa indecisión entre dos jugadores" y para finalizar, menciona a los jugadores dirigidos que más le llamaron la atención, “me encantaba el Mago Ramírez, cómo le pegaba a la pelota con ambas piernas, era goleador, Ariel Rojas, es un jugador muy sacrificado y ordenado, tiene una gran pegada de lejos y otro que me sorprendió fue Leonardo Sigali, un jugador muy elegante y exquisito pero cuando la tenía que reventar, la reventaba”.

Por Diego Bragaña (@DiegoBragana) y Franco Abatino (@frankiabatino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario