martes, 30 de agosto de 2016

Qué puede aprender Vélez del Brasil del 70


En 1970, la selección de Brasil tenía una característica distintiva: jugaba con cinco número 10. Es decir que los cinco jugaban, en sus respectivos equipos, de número 10. Y el jugador que oficiaba de 10 en esa selección era ni más ni menos que Pelé.

Obviamente, ese Brasil salió campeón del mundo y, cuando el partido terminó, Pelé anunció que había jugado su último mundial.

Sus compañeros de ataque fueron Jairzinho (Botafogo), Gerson (Sao Paulo) y Tostao (Cruzeiro). Lo completaba Rivelino (Corinthians), quien hasta entonces no había jugado con ellos. Todo esto fue mérito de su entrenador Mário Zagallo, quien para la época revolucionó los pizarrones tácticos pensando un equipo de semejante poder de ataque. Tiempo después, Pep Guardiola confesó que se inspiró en aquél mítico Brasil para crear el sistema de juego del Barcelona.

Saliendo del recuerdo y llegando a la realidad de Vélez, el sábado Christian Bassedas también puso muchos jugadores en mitad de cancha para asistir a Hernán Barcos y Mariano Pavone. Pero todo quedó en la nada. ¿Por qué? Porque los dos generadores de juego estaban sentados en el banco: Jorge Correa y Lucas Robertone. Lo mismo –por lesión- le pasó a Héctor Canteros: afuera.

La idea de Bassedas era buena, pero se concretó de la peor manera: Diego Zabala –veloz y encarador- jugando por adentro; y Fabricio Alvarenga andaba haciendo agua por afuera. Sí entendió bien el juego uno de los refuerzos, Gonzalo Díaz, y encaró y mostró capacidad. Leandro Desábato, más que generador de juego, tenía otra función: recuperar la pelota.

Todo esto dispara una pregunta: ¿puede Vélez jugar de entrada con Correa y Robertone para asistir a los dos 9 de área? Si a eso le sumamos a Tito Canteros, ¿el fútbol aparece?

Correa tiene fútbol para demostrar –y ya demostrado- y Robertone está aprendiendo rápido la vertiginosidad de jugar en Primera. Canteros viene del fútbol brasilero y le puede sumar clara experiencia a ese medio campo.

Por la cara que mostró Vélez contra Gimnasia en la Plata, quizás sea tiempo de poner a todos los habilidosos juntos y, en una de esas, asombrarse con la aparición de fútbol.

No nos olvidemos que a César Luis Menotti una vez le preguntaron cómo marcar a Pelé. Menotti respondió: “Con una tiza”.



Joaquín Garau

@joacogarau

No hay comentarios:

Publicar un comentario