Casacas Fortineras

1910. La historia de la camiseta de Vélez nace con la implementación de una equipación totalmente blanca, ya que era la más accesible para conseguir en una época en la cual no abundaba el dinero.













1912. El equipo blanco es reemplazado con una camiseta azul marino con pantalones blancos.


1914. Aparece por primera vez la camiseta tricolor (verde, blanca y roja a rayas verticales), aunque ésta se hace oficial el 14 de marzo de 1916.















1925.














1931.















1933. Hace su aparición por primera vez, la camiseta blanca con la V azulada (luego de un breve uso de una casaca blanca con una franja en diagonal roja y otra verde) el 30 de abril. Fueron encargadas por un equipo de rugby que nunca fue a retirarlas.

















1937.




















1943.










1950.













1955.













1968. El primer equipo campeón de Vélez usó una camiseta blanca con la v azul con cuello redondo como camiseta titular e invirtió los colores para la alternativa.































1969. 















1971.














1979. Vélez consigue su primer patrocinador y firma con la empresa alemana Adidas.















1980.















1981. Vélez pasa de tener la marca de las 3 tiras para pasar a vestir la marca Sportlandia.















1982. 















Se implementa una versión bastante comercial de la tricolor, con el logo de la marca en el medio del pecho.





















1985.















1986. La firma Topper llega para vestir al equipo de Liniers e implementa una camiseta alternativa sin V, algo raro para ese momento, donde primaba lo clásico.















1988. Con la vuelta de la firma Adidas, el Fortín pasa a tener nuevamente las 3 tiras en los hombros y la V clásica.















1989. Otra de las perlitas del placard fortinero, se trata de una camiseta genérica de la firma alemana utilizada por varios equipos de la época. Vélez no fue la excepción.




















1990.















1991. Por primera vez en la casaca fortinera nos encontramos con un sponsor, se trata de la firma médica Medicorp.













1992.













1993. Llega la marca que nos acompañaría en tantas alegrías, hablamos de la empresa Umbro. El diseño se mantiene clásico con una V ancha cruzando el pecho y aplicando alguna variante en el escudo. El sponsor pasa a ser la marca coreana Samsung.












Después de algunos años se vuelve a usar la remera tricolor, con una variante interesante. Consta de un fondo blanco con una V roja y una V verde más angosta por debajo.












1994. El año más glorioso para la historia del Fortín vino con un leve cambio, el escudo clásico y una línea que desde el cuello hasta el final de la manga con el escudo característico de la marca inglesa.












Para la Copa Intercontinental el sponsor desapareció para la ocasión y el escudo se vio modificado a través de un borde que lo rodeaba.














1995. El sponsor cambia y pasa a ser la aceitera Mazola. El diseño no cambia, solo el cuello pasa a tener forma triangular con un pequeño escudo dentro del mismo.













1996. Umbro presenta un diseño más jugado con una marca de agua que dice Vélez, que corre a lo largo de la camiseta. También se agregan detalles en las mangas simbolizando el escudo de la marca. Quilmes pasa a ser el main sponsor.














1998. Umbro es reemplazada por la marca alemana Puma, la cual hace un diseño jugado para la época (en concordancia con los modelos presentados por los equipos que vestían dicha marca). El escudo cambia y se encuentra en el medio de la V y sobre el corazón se dispone de una estrella (conmemorando el título mundial en Japón).



















Se vuelve a utilizar la remera tricolor, esta vez en un diseño arriesgado, ya que era mitad verde y mitad roja con pantalones y medias blancas.











1999. El diseño es similar, pero la estrella pasa a estar sobre el escudo y en el corazón se dispone una bandera argentina. Quilmes deja de ser el sponsor después de varios años.

















2001. La marca Fila se hace cargo de la indumentaria. El escudo se ve "encerrado" por una especie de fortín, y cuenta con detalles característicos de la marca en la parte de las costillas.












Se implementa una tricolor extraña, con una V blanca con las franjas rojas y verdes por debajo de la misma y manteniendo el blanco por arriba.













2003. Con la llegada de Canal 9, Vélez vuelve a tener sponsor en su casaca. El diseño cuenta con con un diseño similar, los detalles de Fila pasan a estar en los hombros y cuenta con un panel todo azul en la parte de las costillas.











La firma Voltaren pasa a ser el principal sponsor de la camiseta. El azul pasa a ser más claro y tiene detalles tanto rojos como verdes, que van desde el cuello hacia la axila.















2004. Topper vuelve a vestir al Fortín. Lo hace con un diseño distinto, con una V fina que llegaba hasta la parte posterior de los hombros.
















2005. Quizas nos encontramos con uno de los diseños más revolucionarios de toda la historia, donde la V era difuminada y por primera vez un sponsor (Pirelli) cortaba a la misma.













2007. La última de esa etapa la firma Topper, el azul usado es mucho más oscuro que en los diseños anteriores y cuenta con una V más corta y paneles de color secundario sobre las costillas. El sponsor pasa a ser Tarjeta Shopping.












2008. La empresa brasilera Penalty desembarca en Liniers y en su primer diseño sorprende y dispone un diseño con 2 V, algo nunca antes usado.













Para la tricolor se mantuvo el diseño y se usó una remera a franjas verticales cortadas por 2 V blancas y se optó por algo inusual, una media roja y otra verde.












2009. Para el primer campeonato de la era Gareca, se aplica un parche de Mondial sobre el viejo Tarjeta Shopping, pero el diseño sigue siendo el mismo.















Para la segunda mitad del año se estrena una casaca que sería usada 6 meses, con un detalle particular, un escudo que simbolizaba los 99 años de la institución. La V volvía a ser la tradicional.













2010. Llega el centenario y se presentan las nuevas camisetas. Mucho más tradicionales, cuentan con un azul oscuro y el logo de los 100 años en uno de los extremos de la V.















Para la tricolor se vuelve a algo más tradicional y se dispone una remera a bastones rojos y verdes divididos por líneas blancas.













Además, y para rememorar toda la gloria obtenida en años anteriores, se presenta una edición limitada de color blanco con una V dorada. La misma no fue utilizada oficialmente.















2011. Solo por pocos partidos llega el último diseño de Penalty, una camiseta casi inconseguible, que cuenta con el detalle de tener debajo de la V tradicional una V tricolor.


















Para el segundo semestre vuelve Topper y no pasa desapercibido el cambio de marca. En la titular la V pasa a ser muy fina y corta y el escudo se encuentra por debajo de la misma.













Para la suplente se produce un cambio a lo que estábamos acostumbrados, no es una simple inversión de colores sino que cuenta con un fondo azul, con una franja tricolor cortada formando una V "invisible".











Como si esto fuera poco, para la alternativa se usa un modelo azul con un degrade formando la V, en una especie de pixelado.












2012. Para el segundo semestre, y consumado el regreso de Samsung (desde principio de año) como main sponsor se vuelve a un diseño mucho más clásico. Con una V ancha y ubicada en el centro del pecho.













Esta vez, para la suplente solo se invierten los colores.













Para la tricolor se busca innovar un poco y se utiliza una camiseta en fondo blanco con franjas rojas y verdes intercalándose a lo largo de la misma. La novedad es que los pantalones y los números son negros.












También se lanzó una cuarta camiseta, la cual sería usada solo para Copa Argentina (aunque se utilizó en algún partido del torneo), se trata del mismo modelo de la titular pero de color negro.













2014. Topper decidió renovar las camisetas del Fortín y para eso, lanzó tres nuevos modelos, manteniendo la línea de la colección anterior. Para la Titular, mantuvo la línea clásica de su predecesora y mantuvo una V ancha solo que de un azul mucho más oscuro y la bandera italiana en las mangas.


Para la Suplente llegó la innovación y "sacrificó" la V blanca en pos de una V azul muy oscura, utilizando azul claro para el color principal.


Como alternativa, se utilizó una reversión de la camiseta usada en el 93. Camiseta blanca con dos V, una roja y otra verde, pantalones y medias negras.


2015. Vuelve Umbro. Tras largos años, la marca inglesa regresa a Liniers para imponer su estilo clásico. Algo que se ve reflejada en las camisetas tanto titular como alternativa. Para la primera, se trata de un fondo blanco con la V ancha y corta y de un azul bien oscuro.













Para la alternativa, solo se invierten los colores.














Ya en 2016, Umbro lanza la tricolor, como conmemoración de los 100 años de la primera vez que se utilizaron esos colores. Se trata de un modelo con bandas verticales rojas, blancas y verdes con mangas blancas. El detalle a destacar es que el escudo es el tradicional pero en escala de grises.




















Las fotos fueron tomadas de diversos sitios de internet y se tomó como base para la cronología la página de utileriavelez.com.ar