Títulos

Nacional 1968: La primera estrella

De la mano de su técnico, Manuel Giúdice, el Fortín de Villa Luro logró alzarse con el tan ansiado primer título de su historia. Luego de vencer 2 a 0 a Huracán, finalizó en la primer posición con 22 puntos junto a River y a Racing, Este hecho hizo que fuera necesario jugar un triangular para desempatar. Vélez debutó en la segunda fecha del mismo empatando en 1 frente a River y se consagraría el 29 de diciembre al derrotar por 4 a 2 a Racing en el Gasómetro (Tanto Vélez como River obtuvieron la misma cantidad de puntos, aún después del mencionado triangular, ya que previamente River le había ganado a Racing por 2 a 0. La balanza se inclinó a favor de Vélez por tener mayor cantidad de goles en el torneo regular, 39 sobre 35).

En este certamen se dio la mayor goleada fortinera en sus más de 100 años. Ocurrió cuando Vélez en su estadio derrotó a Huracán de Bahía Blanca por 11 a 0.

La formación habitual era: Marín; Gallo, Ovejero, Atela, Zóttola; Ríos o Moreyra, Solórzano, Willington; Luna, Wehbe y Nogara.





Clausura 1993: La vuelta de Carlitos

A fines de 1992 llega al club para hacerse cargo de la dirección técnica del primer equipo un hijo pródigo de la institución, Carlos Bianchi, y en su primer torneo como DT, se consagraría como campeón, dándole el segundo título al club de Liniers. El 8 de junio, al empatar con Estudiantes en La Plata (y el posterior empate de Independiente con Belgrano) obtendría el ansiado título después de 25 años.

La formación habitual era: Chilavert; Almandoz, Trotta, Sotomayor, Cardozo; Basualdo, Gómez, Bassedas, Pico; Asad y E. González o Flores.




Copa Libertadores 1994: La hazaña del Morumbí

En su segunda participación en el torneo más importante de nuestro continente, Vélez se consagraría campeón por (hasta el momento) única vez de la Copa Libertadores de América. Luego de compartir grupo con Boca, Palmeiras y Cruzeiro y de derrotar en Octavos a Defensor, en Cuartos a Minervén y en Semifinales a Junior, vencería en la final al poderoso Sao Paulo por penales en el Morumbí por 5 a 3.

La formación habitual era: Chilavert; Almandoz o Zandoná, Trotta, Sotomayor, Cardozo / Basualdo, Gómez, Bassedas, Pompei; Asad y Flores.





Copa Intercontinental 1994: El mejor del mundo

Como campeón de la Copa Libertadores 1994, Vélez se enfrentaba al Milan, representante de la UEFA en la 33era edicion de la Copa Intercontinental en Japón.  A pesar de pasar sofocones al comienzo del partido, con goles de Trotta y Asad, el Fortín consiguió la victoria más resonante de su historia frente a uno de los equipos más ganadores de todos los tiempos. Omar Asad fue elegido como el mejor jugador de la final y se hizo acreedor de un auto de la marca que patrocinaba el encuentro.

Cabe destacar que dentro del equipo titular consagrado en Japón, siete jugadores y el DT eran surgidos de las divisiones inferiores del club.

La formación fue: Chilavert; Almandoz, Trotta, Sotomayor, Cardozo; Basualdo, Gómez, Bassedas, Pompei; Asad y Flores.





Apertura 1995: Cartón lleno

Después de haber perdido la Recopa Sudamericana frente a Independiente en Japón,  Vélez conseguiría su tercer título local. De la mano del Virrey y su "cartón lleno", la V azulada consiguió ganar los últimos 6 partidos y consagrarse, con 6 puntos de ventaja sobre Racing Club, Lanús y Boca.

La formación habitual era: Chilavert; Zandoná, Trotta, Pellegrino, Cardozo; Basualdo, Gómez, Bassedas, Camps; Pandolfi y Flores.





Clausura 1996: La despedida del Virrey

Este torneo marcaría la despedida del DT más ganador de la historia fortinera. A falta de 4 fechas para el final, Carlos Bianchi dejaría el cargo y le daría su lugar a Osvaldo Piazza. Con varias perlas en su haber, como el gol de Chilavert desde 65 metros a River y la goleada a Boca por 5 a 1 en Liniers, Velez conseguiría su primer Bicampeonato.

La formación habitual era: Chilavert; Zandoná, Trotta, Pellegrino, Cardozo; Herrera, Gómez, Bassedas, Camps; Posse y Flores.




Copa Interamericana 1996: Otra vez campeones

La obtendría en febrero de 1996, cuando supera al Cartaginés de Costa Rica. El Fortín empataría sin goles como visitante y vencería 2-0 en Liniers, con dos goles de José "Turu" Flores. Es el tercer título internacional en la historia del club.

La formación fue: Chilavert; Zandoná, Méndez, Pellegrino, Cardozo; Herrera, Gómez, Morigi, Camps; Posse y Flores.



Supercopa 1996: Supercampeón

Ya con Osvaldo Piazza afirmado como DT, obtendría el título de manera invicta tras derrotar a Gremio de Porto Alegre (3-3 y 1-0), Olimpia de Paraguay (3-0 y 1-0), Santos (2-1 y 1-1) y posteriormente en la final a Cruzeiro de Belo Horizonte en la final (1-0 y 2-0).

La formación habitual era: Chilavert; Zandoná, Méndez, Pellegrino, Cardozo; Morigi, Gómez, Husaín, Bassedas; Posse y Camps.



Recopa Sudamericana 1997: Código Penal

Se enfrentaría con River Plate, ganador de la Copa Libertadores 1996, en Kobe, Japón.  Tras concluir los 90 minutos y finalizar con empate en 1 el encuentro, el Fortín se impondría en los penales por 4 a 2.

La formación fue: Chilavert; Zandoná, Sotomayor, Pellegrino, Cardozo; Morigi, Gómez, Husaín, Bassedas; Posse y Camps.



Clausura 1998: Una locura velezana

Promediaba el año 1997 y la dirigencia de Vélez decidió dar un golpe de efecto y contratar a Marcelo Bielsa. El DT rosarino llegaba con la presión de seguir la senda ganadora a la que se había acostumbrado el público fortinero.

Después de concluir cuarto en el Apertura 1997, se consagraría de manera indiscutible, obteniendo 46 puntos, producto de 14 victorias, 4 empates y una derrota, marcando 39 goles y recibiendo solo 14.

La formación habitual era: Chilavert; Zandoná o Sotomayor, Méndez, Pellegrino, Cardozo; Castromán, Compagnucci o C. Husaín, Bassedas; Posse, Camps y D. Husaín o Cordone.





Clausura 2005: Vélez habló en Russo

Luego de 7 años de sequía y años difíciles para la parcialidad velezana, Miguel Russo tomaría el mando del primer equipo en reemplazo de Fanesi (que se fue con un subcampeonato a cuestas) y se consagraría en su primer torneo, el Clausura 2005.

A pesar de tener un comienzo complicado (sin goles en los 3 primeros partidos) el equipo se repuso y de la mano de varios valores de la cantera (Castromán, Cubero, Gracián y Roly Zárate, entre otros) se llevaría el sexto titulo local una fecha antes, al derrotar a Estudiantes por 3 a 0 en el José Amalfitani.

La formación habitual era: Sessa; Cubero, Fuentes, Pellegrino, Bustamante o Broggi; J. Gutierrez, Somoza, Bravo; Gracián; Castromán y R. Zárate.





Clausura 2009: Tiki Tiki las pelotas

Luego de 2 años que pasaron sin pena ni gloria en la memoria fortinera, la dirigencia tomó una decisión que a posteriori se convertiría en una de las mejores de los últimos tiempos. Llegaría a Liniers, Christian Bassedas en el rol de manager de la institución, y con él, Ricardo Gareca.

El Tigre tomaría ciertas decisiones que serían claves a final del torneo. A la base del equipo que había armado Tocalli se sumaron Sebastián Domínguez, Maximiliano Moralez y Joaquín Larrivey, se le dio la chance de demostrar y afianzarse a Nicolás Otamendi y a Franco Razzotti y se le dio revancha a jugadores que la hinchada no quería, como Victor Zapata y Rodrigo López.

Vélez se consagraría el 5 de julio frente al favorito de todos, Huracán, en una final tan polémica como emocionante, al vencerlo por 1 a 0 con gol de Moralez.

La formación habitual era: Montoya; Cubero, Domínguez, Otamendi, Papa; Díaz, Razzotti, Zapata; Moralez; Cristaldo o Larrivey y H. R. López.




Clausura 2011: El mejor de todos

En calidad de juego, quizás el mejor equipo de los últimos años. Enfocado en la doble competencia y con un plantel acorde, el equipo del Tigre Gareca quedaría en la puerta de la gloria internacional pero obtendría su octava estrella a nivel local, al vencer (a puertas cerradas) a Huracán por 2 a 0 en la fecha 18, gracias a la derrota de Lanús como local frente a Argentinos.

La formación habitual era: Barovero; Cubero, Domínguez, Ortiz, Papa; A. Fernández, Razzotti, Zapata; Moralez; J. M. Martínez y Silva.





Inicial 2012: La transición

Se habían ido muchos jugadores titulares. Era hora de ajustar un poco las finanzas, darle lugar a los valores del club y comprar lo justo y necesario. Llegaron jugadores que ansiaban ponerse la V azulada y dejar todo para triunfar, Copete descartó los petrodolares, Ferreyra descartó a la tentación de jugar en Europa y Sosa se plantó y decidió dejar La Boca para llegar a Liniers. Todos creían que era un torneo de transición,  todos menos ellos. Luego de una primera parte de torneo regular, el "Paso a Paso" del Tigre dominaría el discurso y la forma de encarar cada partido. Los rivales no soportarían ese ritmo trepidante (ganó 8 de los últimos 9) y el Fortín se consagraría el 2 de diciembre al ganarle a Unión por 2 a 0 como local.

La formación habitual era: Sosa o Montoya; Cubero, Tobio, Domínguez, Papa; Bella o Peruzzi, Cerro, Cabral; Insúa; Pratto y F. Ferreyra.





Final 2012/2013: Supercampeón

29 de junio de 2013. El rival, Newell's. Debut de esta final en el fútbol argentino, se enfrentarían el campeón del Inicial y el del Final en un estadio neutral, el elegido, el Malvinas Argentinas de Mendoza. Los de Martino llegarían con la ventaja de haber conseguido el título días atrás y encontrarse con los dirigidos por Gareca en el peor semestre desde que el Tigre asumió en Liniers.

El Fortín obtendría esta nueva estrella de la mano de Lucas Pratto, autor del único gol del encuentro, y Sebastián Sosa, que atajó un penal en el peor momento de Vélez.

La formación fue: Sosa; Cubero, Tobio, Domínguez, Papa; Bella, Razzotti, Gago; Insúa ; Pratto y F. Ferreyra.

















Supercopa Argentina 2014: El Turu se divierte

31 de enero de 2014. El Fortín medía fuerzas con el Arsenal de Gustavo Alfaro en el debut del Turu Flores como DT. El partido fue aburrido hasta el gol de Canteros, tras una gran jugada de Pratto, después de eso, ambos equipos tendrían chances para marcar pero ninguno lo logró. Así, Vélez obtenía una nueva estrella en San Luis.

La formación fue: Sosa; Cubero, Tobio, Domínguez, Papa; Allione, Canteros, Romero, Cabral; Pratto y Zárate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario