jueves, 12 de mayo de 2016

El resumen del mes: Abril


Finalizó el mes de abril para el Vélez de Bassedas, y terminó arrojando mejores resultados, en comparación con el mes de marzo. En el mes que pasó, Vélez enfrentó a Godoy Cruz (1°), Rosario Central (6°), Independiente (5°), Argentinos (30° entre las 2 zonas) y River (10°), cosechando la suma de 7 puntos, productos de 2 victorias (1 de local, 1 de visitante), un empate (vs River), y 2 derrotas (ambas de local), tras 3 juegos de local y 2 de visitante.



Estos números, 7 puntos en 5 partidos determinan una media de 1,4 puntos por partido, diferente de los 3 puntos en 3 partidos del mes de marzo (ante Arsenal, Quilmes, y Belgrano), que promediaron un punto por partido.

Los resultados fueron distintos, ahora, ¿cómo se llegó a estos resultados?

Más allá de la comparación, y concentrándonos simplemente en este mes, Vélez, en 5 partidos, NUNCA GENERÓ 9 OCASIONES DE GOL en un mismo partido, en tanto que los rivales siempre llegaron a 9 ocasiones, con el techo de 14. El Fortín generó 7 ocasiones de gol ante Godoy Cruz (quién generó 12, y ganó 4 a 1), 6 ante Rosario Central, LA MITAD, que el equipo rosarino, que terminó cayendo 3-2 con Vélez. Con Independiente, Vélez jugó el peor partido del año, sumado a que Independiente jugó mejor que nunca, 12-4, las llegadas para Vélez y el Rojo: el triple, la diferencia en cuanto a proporción crecía cada vez más. Llegó el 4° partido del mes, ante el peor equipo de la Primera División, en el interzonal: Argentinos generó 9, contra las 8 de Vélez, y así y todo no pudo vencerlo, y el cabezazo de Gianetti decretó nuevamente la eficacia para el Team de Bassedas. Por último, y jugando durante 58 minutos con un mes hombre, fueron apenas 4 llegadas de gol (que promedian 5,8 en estos 5 partidos), y River tocó ese techo de llegadas, con 14 (promediando 11.8 por partido, más del doble que Vélez).

En síntesis, Vélez llegó 29 veces en 5 partidos, y convirtió 5 goles, con una eficacia del 17,24 %. En tanto, los rivales 8 goles en 59 ocasiones, que determina una inferior eficacia, de 13,55 %.

Con respecto a las recuperaciones de pelota, el estadística no es muy relativa, ante Central y ante River, Vélez recuperó casi la misma cantidad de veces la pelota (solo 3 veces menos que la rivales), pero en los restantes 3 partidos la diferencia fue notaria: 17 veces más que Godoy Cruz la robó el Fortón (30-13), pero sorprende la notable baja en los 2 últimos partidos de local: 47 a 12 (-35) ante el Rojo, y ¡55 Argentinos!, el peor equipo en cuanto a puntos del torneo, frente a los 25 quites de Vélez, con una diferencia negativa de -30. En resumen, Vélez llegó a 96 recuperaciones en 5 partidos, y los rivales 150: cuando Vélez quita una pelota, los rivales quitan “una y media”. Mucha diferencia a la larga.

Posesión de balón: en este ítem no hay muchas diferencias, entre los 5 partidos, ningún equipo superó el techo del 60 % de posesión de Vélez: 49-51 y 51-49, ante Godoy Cruz y Argentinos respectivamente, y oscilaciones entre 55 % y 60 % a favor de Vélez en este aspecto, ante el restante 45 % y 40 % de los rivales. En este rubro, Vélez logró dominar con un promedio total de 55 % a 45 %.

Tiros de esquina: no hay mucho que describir en el rubro, el máximo de córners en un partido fue de 7 para Vélez, y el mínimo de 3, por lo que fue parejo a lo largo de los 5 partidos. El promedio quedó en 4 córners por partido para el Fortín, y 5.2 para los rivales. Muy parejo.

Pases concretos e incorrectos: en este aspecto fue un muy buen mes para la V azulada: el mínimo de pases concretos fue de 148, con una máxima de 302, mientras que Argentinos fue el que menos concretó en los rivales, 97 veces, y River, con 11 contra 10 gran parte del partido, llegó a 357 concreciones. Por partido, Vélez “ganó” en 3 de los 5: 302-210 (92 pases más que Central), 264-111 (53 más que Independiente), y la mayor diferencia fue ante Argentinos, con una diferencia de 193 pases. Ante River hubo una gran diferencia en lo negativo: 206-357, 151 pases menos que el Millonario.

En los pases incorrectos, Vélez otorgó números muy extremo: 62 pases mal dados ante Godoy Cruz y 64 ante Argentinos, muy diferentes de los 30 errores (aproximadamente) ante Central, Independiente y River. En total, promedió 44.2 pases errados por partido, mucho menos de los 53.5 por parte de los rivales, quien tuvieron el mínimo de 43 pases de Independiente, y la máxima de 62 por parte de Godoy Cruz.

Jugadores:

En todo el mes de abril, Bassedas mandó a la cancha a 25 jugadores diferentes: Como en el mes de febrero, 2 arqueros se disputaron el arco: Aguerre (con promedio 4,4 en estos 5 partidos) que perdió y recuperó el puesto en el mismo partido, ante Independiente, cuando Fabián Assmann comenzó de titular, y a los 10 minutos salió por lesión.

Del lado de los defensores, fueron 7 los que defendieron para el Fortín: el mejor de la defensa, con 4 partidos jugados fue Lautaro Gianetti, una vez figura y convirtiendo un gol, con 6 puntos de promedio (No jugó vs River), el podio defensivo lo completan Damián Pérez, con un gran rendimiento silencioso, promedió 5,5 de manera muy regular, y Nasuti, el otro gran pilar del Fortín, concluyó con 5,25 tras 4 partidos. Ninguno de los 3 pudo jugar los 5 partidos. El restante, y único que pudo cumplir con el 100 % de los juegos fue Cubero, que finalizó con 4,3. Además, Amor, Grillo y Tripichio fueron los 3 jugadores restantes que dispuso el CT.

En el mediocampo fue más variado que la defensa: ¡12 JUGADORES DIFERENTES EN 5 PARTIDOS! Desde la figura de Leandro Somoza (quién jugó 4 de los 5, y promedió 6,375), hasta Matías Vargas, el Fortín dispuso de Yamil Asad (el peor del mes, con 3.83, y peor del año, con 3.88 en 9 partidos), Braian Cufré, Coco Correa (minutos vs Godoy Cruz y lesión), Alvarenga, Doffo, Blas Cáceres, Delgadillo, Desábato, Bella, y Zabala. Los únicos que completaron los 5 partidos fueron Leandro Desábato, y Blas Cáceres, ya titulares indiscutidos en el esquema inicial de Bassedas.

En ofensiva estuvo la mayor complicación para el cuerpo técnico: le faltó el goleador del equipo, que acumula 5 goles en el torneo local, y hasta hoy, 13 goles en 26 partidos con la V azulada, Mariano Pavone.

Hernán Toledo, lesionado en 2 partidos, fue de lo mejor de la delantera en los 3 partidos que disputó (vs Independiente, Argentinos y River), pero así y todo no consiguió su mejor juego, en parte por la falta de Pavone, y promedió 5,16, siendo una vez la “figura” del equipo. El resto fue más cambiante: 3 jugadores se disputaron la plaza que dejó vacante el Tanque, Romero dispuso de 4 posibilidades (2 de titular y 2 de suplente), y promedió 4,75 por partido, con un gol ante Godoy Cruz. Stelcaldo siguió con 4 juegos (calificado en 2, por ausencia de minutos), y llegó al mismo promedio de 4,75, y por último, Nicolas Servetto disputó sus primeros 3 partidos en Primera división, con promedio de 5 puntos.

Podio del mes – Abril

En el podio del mes se tendrán en cuenta las calificaciones individuales de cada jugador, siempre y cuando pase un determinado % de partidos jugados, sobre los totales, y minutos jugados para ser calificado. Teniendo en cuenta esto, los 3 mejores jugadores del mes de Abril de Vélez fueron:

1) Leandro Somoza: el León volvió a ser el jugador que todos deseábamos que sea, hasta volvió a ser aplaudido por el Amalfitani en el triunfo ante Colón (ya en el mes de mayo), y nuevamente, como en febrero y marzo, se metió en el podio fortinero. Con 4 partidos, y mucha regularidad, llegó a “6,375” puntos por partido: 5,5 vs Godoy Cruz, buen rendimiento de 6,5 vs Central (con la lastimosa expulsión), ausencia ante Independiente (en el peor partido de Vélez en el campeonato, como dato a su favor), 7 puntos vs Argentinos, y 6,5 ante River, para ser el mejor jugador del Fortín.

2) Lautaro Giannetti: el segundo lugar quedó para el defensor nicoleño, que cada día juega mejor, y con la presencia y experiencia de Nasuti, dejó de ser el chico de hace años, para ser un caudillo vital de la defensa. Debut en la red y figura en el “clásico” ante Argentinos, le dieron 8 puntos a él (que valdrán 10 para Vélez en esa lucha para salir de los promedios el año próximo), acompañado de un gran rendimiento ante Central, con esa salvada heroica, increíble, a los 49 del segundo tiempo, sumado los rendimientos de 5 puntos vs Godoy Cruz y un partido flojo de 4 vs Independiente, concreta un promedio de 6 a lo largo de los 4 partidos.

3) El último escalón del escalafón se lo disputaron Leandro Desábato (5,4) y Damián Pérez, pero el ex Arsenal, lo superó con un buen promedio de 5,5 puntos por partido. Suspendido ante Independiente (con notario ausencia, por la presencia de Bella), sumó 5 puntos vs Godoy Cruz y Central, y otros 6 ante Argentinos y River, lo que lo dejó al 3 del Fortín, por primera vez en el podio.


Tomás Giamarco
@TomiCavs

Seguinos en nuestras redes sociales:
Facebook
Twitter
Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario