jueves, 5 de mayo de 2016

#PFRetro: Vélez - Colón


Se acerca una nueva jornada del Torneo de Primera División y en Pasión Fortinera queremos recordar un encuentro entre Vélez y su rival de turno: Colón. En esta ocasión nos remontamos al Torneo Clausura 1998, donde el Fortín de Marcelo Bielsa aplastó al Sabalero por 6 a 1.


El técnico Bielsa volvió a exponer su particular visión del juego: un esquema casi hermético, tacticista, sin sorpresas ni espontaneidades, como se vio durante todo el primer tiempo, pero con una buena cantidad de jugadores con características ofensivas (Posse, Darío Husain, Pandolfi, Camps), para compensar. 

En ese lapso el desarrollo se hizo aburrido. Porque táctica contra táctica, el profesor Daniel Córdoba paró a su equipo en su propio campo con decisión de aguantar y apostó a la sagacidad de Saralegui y a las apariciones de Fuertes y Sandoval para intentar el contraataque. Y desde el costado de la cancha hizo señas y dio indicaciones hasta el hartazgo. 

Es cierto, sus jugadores no atendían sus gestos ampulosos (él creía poder manejar el juego como un titiritero), pero se notaba que el movimiento entero del equipo era dependiente de un esquema preconcebido. Todo muy ordenado. De un lado y del otro. Por eso faltaba la emoción. Pero Colón había acertado en un contraataque (desborde de Fuertes por izquierda tras ganarles a Sotomayor y a Méndez, y el cruce para que Saralegui la empujara al gol) y Vélez no podía torcer el juego. Le faltaba soltura, imaginación.

Hasta que una circunstancia cambió todo. Husain cruzó el balón para Posse en el extremo del área. Uliambre llegó para la marca y Posse cayó. El árbitro Elizondo sancionó un penal que no lo pareció. En el coro de protestas, Morant se fue expulsado. Y Fuertes, amonestado, pidió el reemplazo que se produjo 5 minutos después. Pronóstico de hecatombe para Colón. Tiró Chilavert, rechazó Burtovoy, y otra vez, Chilavert, de derecha, selló la igualdad. 

Había que ver si aprovechaba Vélez la ventaja numérica en el segundo tiempo. Y cómo haría para imponerla. Menos rigidez y más desparpajo fue la consigna. Y el segundo gol fue la exacta demostración: entre Husain y Posse jugaron un cabeza dentro del área, tipo potrero. La pelota ya estaba adentro con el último testazo de Husain cuando Posse la empujó. Pero Elizondo se lo dio a él. La fiesta de Vélez -parado diez metros más adelante- duró unos minutos más. Un remate de Posse con ayuda de Burtovoy estableció el 3-1. Y Colón, un equipo diagramado para aguantar, y con uno menos, se quedó sin propuestas más allá de los intentos solitarios de los ingresados Marini y Castillo. 

Vélez reguló. Salió Pandolfi y entró Cordone. Después Castromán reemplazó a Posse y Domínguez a Cardozo. Más protección y menos audacia ofensiva, parecía. Pero vino otra ráfaga al final. Una media vuelta de Domínguez y un disparo cruzado de Cordone estiraron las cifras de la goleada. Y el broche lo puso Darío Husain, el mejor, cuando empujó un cruce de Camps. Seis a uno.

Ese día, los equipos formaron de la siguiente manera:

Vélez (6): Chilavert; Méndez, Sotomayor, Mauricio Pellegrino, Cardozo; Compagnucci, Bassedas, Pandolfi ; Camps, Posse y Darío Husaín. DT: Marcelo Bielsa

Colón (1): Burtovoy; Hernán Suárez, Medero, Morant, Unali; Marcelo Saralegui, Marcelo Goux, Agoglia; Uliambre, Fuertes y Gustavo Sandoval. DT: Daniel Córdoba

Goles (Vel): 33’Chilavert, 50’Posse, 53’Posse, 83’Domínguez, 88’Cordone, 89’Husaín

Gol (Col): 12´Saralegui

Acá, los goles del encuentro:



Matías Domínguez
@MDominguezVS

Seguinos en nuestras redes sociales:
Facebook
Twitter
Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario