miércoles, 13 de abril de 2016

El resumen del mes: Marzo



Pasó el mes de marzo para el Fortín, y finalizó con apenas 3 partidos jugados: 2 derrotas (Arsenal de visitante y Quilmes de local) y un gran triunfo en Córdoba ante Belgrano.


Entre los 3 partidos, Vélez sumó 3 puntos sobre 9 y esto lo dejó relegado en el campeonato. En dichos partidos convirtió 4 goles (3 de visitante, 1 de local) y recibió 5 (3 de visitante, 2 de local). El goleador del mes de marzo fue Correa (1 gol a Belgrano y 1 a Quilmes) y Alvarenga y Pavone acompañaron con un tanto. ¿La "casualidad"? Los 4 tantos del Fortín fuera “"de jugada". En tanto, que ambos goles de Belgrano fue de cabeza, el de Arsenal de tiro libre, y los 2 de Quilmes por la misma vía que Vélez.

El equipo de Bassedas tuvo buenas y malas a lo largo del semestre, y hay números que demuestran, por un lado, los "merecimientos" (palabra que puede tomar otra acepción en este deporte) y la efectividad, por el otro. Vélez ante Arsenal jugó unos de los mejores (peores) partidos en ofensiva. ¿Por qué mejor-peor? Porque paradójicamente, en Sarandí, Vélez llegó más al arco rival que nunca: 14 veces en los 90 minutos. ¿Lo malo? No marcó ni un gol, algo que solamente hizo en la fecha 1 ante Sarmiento. En tanto, Arsenal fue el 2° equipo que menos le llegó (y del mes de marzo, el que menos) a Vélez, apenas 8 disparos al arco, y victoria 1 a 0. ¿Quién llegó menos? Sarmiento, que también ganó 1 a 0. En este partido ante Arsenal, Vélez dominó como nunca: recuperó la pelota 2 veces mas que el rival (11 a 9) y tuvo la mejor posesión de pelota del campeonato (65% a 35%), Arsenal no tuvo tiros de esquinas, y Vélez dio más del doble de pases correctos, acumulando 298, lo mejor del torneo (y obviamente, del mes de marzo). El segundo partido que más se acumuló en esta característica se dio en el mismo mes: 282 pases ante Quilmes, quien solo concretó 87 bien (y 50 mal), y con un pobrísimo 63 % de pases correctos, le ganó a Vélez 2 a 1 en el Amalfitani. Pero no todo fue por Quilmes: Vélez en ese partido acumuló más errores juntos que nunca, 66 pases a la nada misma, fue gran parte de la derrota.

Otro partido muy nutrido de errores fue en Córdoba, ante un campo en pésimas condiciones, 66 errores de Vélez, ante los ¡83! de Belgrano, la mayor cantidad de pases mal dados de un equipo ante Vélez. En la sumatoria, Vélez le dio peores pases ante estos 3 equipos juntos, que ellos jugando contra el Fortín: 58 por partido, acumuló el team de Bassedas, 49 por partido, promediaron Arsenal, Quilmes y Belgrano.

Volviendo a la posesión de pelota, Vélez fue bajando partido a partido, pero con grandes números igualmente: 65-35 vs Arsenal; 60-40 vs Quilmes, y 49-51 vs Belgrano. ¿Qué dicen estos números? QUIEN TUVO MENOS LA PELOTA GANÓ.

Yendo algo visible del juego, Vélez fue apenas algo más que los rivales en cuanto a recuperaciones de pelotas: 11 vs Arsenal, 23 ante Quilmes y 37 ante Belgrano, llegando al aceptable promedio de 23,66 recuperaciones por partido. Ahora, ¿el rival?. Esto es algo raro. Arsenal solo pudo quitarle 9 veces la pelota a Vélez, Belgrano solo 7 (y en esas condiciones). Y Quilmes? El equipo de Grelak le robó la pelota a Vélez ¡51 veces!, 28 veces más que Vélez a Quilmes. Otro dato para comparar lo que es robar la pelota 51 veces: Vélez, como máximo, llegó, en el mes de marzo, a quitársela 35 veces a Olimpo, y su mejor marca se dio, justamente, en marzo: las 37 ante Belgrano.

Recordando las llegadas a los arcos, Vélez terminó 14 a 8 vs Arsenal, pero jugaron otros factores en otros partidos: 10 llegadas ante Belgrano y 3 goles, y las 18 llegadas de la B, quedaron en solo 2. Vélez fue efectivo como nunca y se trajo los 3 puntos de Córdoba. En tanto, ante Quilmes, en el propio Amalfitani, Vélez no jugó bien: llegó apenas 8 veces y el cervecero lo hizo en 11 oportunidades. En total, en marzo, Vélez sumó 32 llegadas, promedio de 10,66 por partido. Los rivales sumaron 37: 12,33 por juego.

Los jugadores – Clasificaciones

Es difícil hacer un análisis estadístico con solo 3 juegos, y donde hay muchos jugadores que no llegaron a jugar los 3, pero, con al menos 2 partidos jugadores, los mejores jugadores de Vélez en el mes de marzo fueron:

1) Jorge Correa: el 10 de Vélez promedió "5,5" ante Arsenal, en un partido que Vélez careció de eficacia. Tuvo un gran rendimiento ante Belgrano: "6,5", con golazo y llanto incluido, así, Coco volvía a mojar con la V azulada después de mucho tiempo. Y mejor aún, en escala progresiva, los 7 puntos (y gol) ante Quilmes lo llevaron a convertirse en el mejor jugador del mes, en total promedio la buena marca de "6,3".

2) Hernán Toledo: jugó 2 de los 3 partidos, por la lesión del juego ante Belgrano, que lo privó de jugar ante Quilmes. Tuvo un flojo rendimiento, "4,5" ante Arsenal, en la caída 0-1, pero ser la gran figura ante Belgrano en Córdoba, con un desequilibrio impresionante, le dieron el merecido "8" (y figura) en la Docta, hicieron que ocupara el segundo lugar del podio, promediando también "6,3" puntos.

3) Mariano Pavone: el Tanque sumó "5" puntos ante Arsenal, un partido donde la figura de Vélez fue Giannetti con apenas 6 puntos, y en los pocos minutos que jugó en Córdoba, le alcanzaron para la emboquillada ante Olave y el 2-0, para futuro triunfo de Vélez, y le dieron a el "6" puntos de clasificación, para alcanzar los "5,5" y cerrar el podio del Fortín en el mes de marzo.


Este fue el resumen del mes en Pasión Fortinera, nos volvemos a encontrar en 30 días.

Tomás Giamarco
@TomiCavs

No hay comentarios:

Publicar un comentario