"Posición del Plantel Superior Femenino de Handball Vélez Sarsfield ante el conflicto que hoy afecta a la tira de inferiores damas.
En noviembre del año pasado las inferiores del Club Vélez Sarsfield lograron el deseado ascenso a la A. Todos los allegados al handball sabemos lo difícil que es como institución acceder a la máxima categoría en nuestro deporte, especialmente para un club que tiene una historia muy reciente en esta actividad. Dos días antes de cumplir el objetivo, la tira se entera que el ascenso corre peligro ya que una acusación pone en duda el esfuerzo llevado a cabo durante todo el año.
Sucede que un club afiliado a Fe.Me.Bal. presentó una denuncia ante la federación acusando a Vélez de hacer partícipe de su equipo a una jugadora mal incluida, alegando que la misma ya no pertenecía a nuestra institución, sino que su pase aún estaba en manos de una entidad inglesa.
Lo grave de este conflicto es que la acusación no nos parece azarosa. En el caso que Fe.Me.Bal. falle en contra de Vélez, la consiguiente quita de puntos a nuestra institución provocaría que el club querellante ascienda,cuando no lo consiguió durante todo el Torneo Clausura .
Hasta que esta situación no se resuelva la federación consideró que lo mejor era que la tira de inferiores damas de ambas entidades en conflicto no comenzaran el torneo apertura 2016.
Nuestra posición como jugadoras del plantel superior ante esta situación es la siguiente:
- No es real que dicha jugadora haya dejado de ser parte del Club Vélez Sarsfield: la federación autorizó que ella jugara en el exterior de forma amateur, siendo menor de edad y retornando al club de origen, sin necesidad de pase mediante.
- La selección de Fe.Me.Bal. en junio-julio del 2015 jugó el Torneo Argentino de Selecciones en Embalse siendo nuestra jugadora parte de este equipo ¿Cómo podría una jugadora que no está incluida en Fe.Me.Bal representar a Fe.Me.Bal. en un torneo argentino? Nuestra selección metropolitana salió campeona de esa competencia. En caso que Vélez no tuviera la razón, también debería ponerse en cuestión el título que logró la categoría juvenil damas en dicho torneo, tema que no parece estar en duda.
La supuesta preocupación del club querellante por lograr “que se cumpla el reglamento” esconde en el fondo un intento desesperado por no descender. Esto no es una apreciación personal, es un hecho: si realmente lo único que le interesara fuera la transparencia del reglamento, hubiera iniciado al mismo tiempo acciones legales tanto contra Vélez, como contra Fe.Me.Bal. por el Torneo Argentino de Selecciones. No es el cumplimiento de las normas lo que le interesa a este club, sino el beneficio propio. Dejemos que Fe.Me.Bal. sea quien vele por el cumplimiento de las reglas. Esa es la función de la federación.
Por otro lado, esta cuestión no solo afecta a Vélez. Lo mismo podría pasarle en cualquier momento a otro club. Además, la desprolijidad del comienzo del torneo otorga desventajas deportivas para el resto de los equipos, tanto en la tira A como en la tira B, ambas afectadas. Cuando los clubes implicados comencemos el torneo, sabremos los resultados de los partidos ya jugados. De hecho, creemos que en estas condiciones el torneo no debería haber empezado a disputarse.
Vélez nunca actuó de mala fe. La jugadora en cuestión SIEMPRE perteneció a nuestro club. En tal caso, si hubo un error administrativo, nos excede: Vélez hizo lo que Fe.Me.Bal. le dijo que tenía que hacer.
Nos resulta angustiante en este contexto ver entrenar a las chicas desde febrero y que todavía no puedan pisar la cancha ¿Cómo le explicas domingo tras domingo a una infantil, que sólo quiere jugar y divertirse, que otra vez no hay fecha? ¿Cómo le explicas a pibas que partido tras partido sacaban la calculadora para ver cuántas finales les faltaban ganar, que de repente todo ese esfuerzo parece haber sido en vano?
Sabemos como club que es doloroso descender; lo sabemos porque lo vivimos. Pero también sabemos que los logros se consiguen dentro del 40x20, y no sacando ventaja de cuestiones administrativas, atentando así contra el espíritu deportivo y de deporte amateur que tiene el handball en nuestro país.
NO PEDIMOS MÁS QUE LO QUE GANAMOS EN LA CANCHA."

No hay comentarios:
Publicar un comentario