jueves, 10 de abril de 2014

Reseña de una Ilusión Copera



V
élez Sarsfield ya está en octavos de final. Mostraron fútbol, juego, trabajo en equipo y contundencia. Ilusión intacta y esperanza de sobra.
Hoy vemos el tiempo volar, pensar que un 13 de diciembre del 2013 arrancaba la ilusión de todo el pueblo fortinero, con la cabeza en ese campeonato que cayó en manos de San Lorenzo, se sorteaba la preciada Copa Libertadores.

En el país hermano del Paraguay, se hacia gala el sorteo, donde nos enterábamos con nervios y ansias, los rivales que debíamos enfrentar en el certamen. Vimos correr las bolillas y saber que nos esperaban viajes bastantes difíciles que nos remontaban hacia Perú, a la altura de Bolivia y nada más y nada menos que al temible Brasil.

Los contrincantes de turno eran Universitario (Perú), The Strongest (Bolivia) y el Atlético Paranaense completando así el Grupo A.

El 11 de febrero de 2014, llegó el esperado debut, en Lima, frente a Universitario, el rival más flojo del grupo, donde el Fortín dio mecha al primer triunfo por la corona de America, por 1 a 0 con gol de Héctor Canteros.
Trabajosa victoria la del conjunto del “Turu” Flores, con los nervios del primer partido copero, sin altas y con varias bajas en el plantel, técnico debutante y un escenario hostil, Vélez demostró coraje y carácter, fue compacto, se notó mucha concentración en todas sus líneas y gano el partido en la mitad de cancha con Romero figura indiscutible del match.
Universitario mostró falencias pero con un arquero que destrozo varias oportunidades del conjunto de Liniers, Vélez fue para adelante, casi llevándose por delante al conjunto de Perú, mostrando firmeza, seguridad y talento. Así fue como llegó el grito sagrado en manos del impensado, Tito Canteros, que hasta aquí, su tarea había pasado sido desapercibida pero con un zapatazo, luego de una gran corrida de Papa, marco el triunfo para la V azulada.

Ahora se nos venia el temido Paranaense, con el mítico Adriano a la cabeza, en cancha de Vélez Sarsfield.

El debut en nuestra casa fue con un gran triunfo frente al conjunto brasilero, que no se mostró nada intimidante más allá de alguna individualidad. El Fortín fue vivo, aprovechó sus situaciones y con claridad y contundencia supo llevarse la victoria por 2 a 0.

Vélez, presionó muy bien arriba, contuvo con gran presencia el mediocampo y la seguridad que brinda la defensa y el arquero mantuvieron el arco en cero.

El encuentro siempre estuvo sentenciado para el lado local, más allá de dos tiros que Sosa supo opacar, no asustaban al público en el Amalfitani que alentaba insaciablemente. Así llego el primero, un centro que peina Canteros y desde el piso Tobio empujó la pelota a la red y el gran Lucas Pratto dio por cerrado el acto luego de una gran presión por parte de Allione que recuperó, jugó con Romero y éste toca con exquisitez habilitando al “Oso” que marcó el dos a cero. Vélez atacó, para llevarse la goleada pero el arquero rival contuvo bien los remates de Correa y Pratto. En otra muestra de carácter y juego, Vélez se despidió del campo de juego para viajar hacia Bolivia en una lluvia de aplausos, gritos y aliento incansable.

En la altura, y con altura, los pibes hicieron un partido muy convincente a más de 3000 metros sobre el nivel del mar. Con sorpresa pero con acierto, José Flores, eligió a los más jóvenes para enfrentar a The Strongest, el equipo más poderoso de Bolivia.

Los chicos supieron aguantar muy bien al equipo boliviano, creando oportunidades, generando juego, con poca llegada pero con la pelota en los pies, se fue el primer tiempo con una imagen más que positiva para estos chicos que fueron a buscar la heroica.

Comenzó el segundo tiempo, con un equipo del altiplano agresivo, que envistió a nuestros “pibes”, así a los 10 minutos el arbitro inventó un penal del arquerito Alan Aguerre hacia Escobar, que convirtió el primero para The Strongest.

Este último, dominó el partido por completo luego de este grito. Un desgaste provocado por el ahogamiento de varios jugadores, la presión que ejercía un equipo acostumbrado a jugar en este ambiente y el cansancio propio de un partido de fútbol tan trabado hizo que la derrota fuese por dos a cero. Primera caída en la copa, difícil es juzgar la actuación y el rendimiento del equipo con las condiciones en las que se jugaron, de la altura boliviana es difícil salir victorioso por eso en la Altura a la Altura de las circunstancias.

Con la ilusión intacta, y con todos los titulares, venia la revancha en el José Amalfitani. Los bolivianos llegaban agrandados por la victoria conseguida en La Paz, Vélez los esperaba con sed de revancha. Así empezaba el partido, con un Fortín agresivo, con fortaleza en ataque se llevaba por delante a la a la mala defensa que presentaba el The Strongest, pero el arquero Vaca, sacó todo lo que le venia por delante, haciéndose figura indiscutible del encuentro. El primer tiempo se fue, con un Vélez Sarsfield protagonista como en todos los partidos, adueñándose del mediocampo y rompiendo el arco del rival sin conseguir quebrarlo.

En el segundo tiempo, The Strongest se replegó, dejó muchos espacios, pero la V azulada siguió agrandando la figura del arquero boliviano. Sin pecar de apresurado, con paciencia y conciencia fue para adelante, a los 80 minutos quien otro sino que Lucas Pratto abrió el marcador, con un pase aéreo de Lucas Romero, dejó mano a mano al 12 del Fortín que puso el uno a cero. Vélez creció mas, fue puro toque y siguió buscando hasta que Nanni le puso un pase a Correa y este sentencio el partido 2 a 0 y el Fortín explotó en un solo grito sagrado para el desahogo de todos. Otra vez la figura el equipo, los jugadores que dejaron todo y fueron tranquilos y confiando en su juego para llevarse un triunfo que los dejaba a nada de los Octavos.

A Brasil fuimos a parar, la tierra del fútbol y del mundial, allí otra vez, recordando el 94 con la definición por penales, otra gran muestra de nuestros soldados, con Zárate descansado por las molestias musculares, fuimos a la casa del Atlético Paranaense cautos pero con mucha esperanza.

En el arranque el Fortín hizo predominar su juego, a los 10 minutos, luego de una jugada de Romero que habilitó a Allione para que éste marco el primero. En un partido raro donde las situaciones se daban para los dos, un Sosa raramente inseguro, una defensa que por momentos era segura y a veces flaqueaba, pases exactos y erráticos, el Paranaense aprovechó y empató el encuentro. Pero de nuevo, temperamento, carácter, talento y Lucas Pratto hicieron que el encuentro se desnivele para los vestidos de blanco con la V azulada en el pecho, colocando el 2 a1. Finalmente Canteros cerró el marcador con su gol para el tres a uno final. 

Juego, lucha, seguridad, me quedan cortos los adjetivos para este pasaje a los Octavos de Final de la Copa Libertadores. Vélez fue un equipo con todas las letras, jugó al fútbol, defendió con y sin la pelota, mostró superioridad a sus rivales y se calzó la capa de candidato fuerte para llevarse la estrella, pero queda un encuentro por relatar en el Amalfitani, frente a Universitario.

Un partido que el Fortín lo jugo con displicencia, tranquilo pero siempre demostrando la superioridad al rival, con taco y galera nuestro titán, Roberto Nanni, que se dio el lujo de errar un penal, con una exquisitez le dio el triunfo a Vélez Sarsfield que se divirtió en la cancha y dejó sellado el Primer lugar y la clasificación a la Élite de América.

Ahora empieza la verdadera Copa, donde no hay margen de error pero da tranquilidad ver a este Vélez, con talento y superioridad, sin achicarse ante cualquier rival y manteniendo una ideología de juego que da tanto gusto ver. Estamos entre los dieciséis mejores de América, con todo lo que eso implica, por eso la Ilusión Copera esta intacta.

Por Pablo Pino (@Pablopino3)