miércoles, 10 de febrero de 2016

Homenajes: Ricardo Gareca


"Me van a tener que disculpar. Yo sé que un hombre que pretende ser una persona de bien debe comportarse según ciertas normas, aceptar ciertos preceptos, adecuar su modo de ser a determinadas estipulaciones convenidas por todos. No puede hacer excepciones, pues de lo contrario bastardea su juicio ético, su conciencia crítica, su criterio legítimo. Pero me van a tener que disculpar, señores. Hay un tipo con el que no puedo. No obstante, y aunque tengo perfectamente claras esas cosas, no puedo cambiar mi actitud. Sigo siendo incapaz de juzgarlo con la misma vara con la que juzgo al resto de los seres humanos. Pese a todo, señores, sigo sintiéndome incapaz de juzgarlo. Mi juicio crítico se detiene ante él, y lo dispensa. No es un capricho, cuidado. No es un simple antojo. Es algo un poco más profundo, si me permiten calificarlo de ese modo. Seré más explícito. Yo lo disculpo porque siento que le debo algo. Le debo algo y sé que no tengo forma de pagárselo. El no lo sabe, cuidado. Así que mi pago es absolutamente anónimo. Como anónima es la deuda que con él conservo. Digamos que él no sabe que le debo, e ignora los ingentes esfuerzos que yo hago una vez y otra por pagarle." Así reza Eduardo Sacheri en uno de sus cuentos y creo que se adapta perfectamente a este señor que cumple años hoy.

Ricardo Gareca nació en Tapiales el 10 de febrero de 1958 y, como jugador, vistió las camisetas de Boca, Sarmiento, River, América de Cali, Vélez, Independiente y la Selección Argentina. Marcó 206 goles en su carrera (24 en el Fortín), siendo el que le anotó a Perú con la Selección para darle la clasificación al Mundial 86, quizás, el más importante.

Como DT estuvo al frente de San Martín de Tucumán, Talleres de Córdoba, Independiente, Colón, Quilmes, Argentinos, América de Cali, Santa Fe, Universitario de Perú, Vélez, Palmeiras y la Selección de Perú. Por supuesto, que el paso más importante y destacado del Tigre en un banco de suplentes fue en Liniers. Obtuvo el Clausura 2009, Clausura 2011, Inicial 2012 y Campeonato de Primera División 2012/13, fue semifinalista de las copas Libertadores 2011 y Sudamericana 2011, subcampeón del Torneo Apertura 2010, y tercero en los torneos Apertura 2011, Clausura 2012 y Torneo Inicial 2013.

Pero, así y todo, no extraño (tanto) los logros deportivos, sino su persona, a un tipo excelente, lo que extraño no es haber salido a comerse crudo al Huracán de Cappa en esa final, sino haber llorado como lo hice yo al haberla ganado, no es haber salido campeón en 2012 con un equipo en transición sino haber rodado y haberse tirado al piso con el Turu para festejar como lo hice yo en la tribuna en Floresta, no es haber puesto a Vélez como tercer mejor equipo del mundo solo por detrás de dos extraterrestres como Barcelona y Real Madrid, sino ayudar a un chico como Pablo y visitarlo y estar para lo que él necesita. Lo extraño no por el qué, sino por el cómo nos llevó a lo más alto, por demostrar ser un tipo de bien, más allá de una victoria o derrota.

Feliz cumple Ricardo, aunque no lo sepas, tenés un lugar muy importante en el corazón de este humilde hincha de Vélez. Gracias!

Martín Ferrara
@tincho1387

Seguinos en nuestras redes sociales:
Facebook
Twitter
Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario