domingo, 14 de febrero de 2016

Vélez 2 – Olimpo 1: Los números



El Fortín derrotó por 2 a 1 a Olimpo en el José Amalfitani y toma aire tras varias derrotas por el torneo local. En Pasión Fortinera, repasamos detalladamente, las estadísticas que arrojó la primera victoria de Christian Bassedas en el banco de Vélez.
DISPAROS:
Vélez 9 - 10 Olimpo

Para empezar, hay un aspecto positivo respecto al partido con Sarmiento: de los 9 remates, 5 fueron adentro del área, lo que marca que Vélez pisó y mucho el rectángulo rival. También, se mejoró la puntería: 6 de los 9 fueron al arco y sólo 3 desviados.

Los que más buscaron el arco:

Mariano Pavone 2
Jorge Correa 2
Fabián Cubero 1
Cristian Nasuti 1
Lautaro Giannetti 1

RECUPERACIONES:
Vélez 35 – 21 Olimpo

Espectacular. Para que tomen dimensión, el último partido del Vélez de Russo, recuperó sólo 4 pelotas. Ayer, el Fortín mordió y generó 35 quites (10 más que la media del fútbol argentino, que es de 25). Antes de ver los números, no me había parecido un buen partido de los volantes del equipo de Bassedas, pero ahora, con las estadísticas en mano, fue un gran partido de Leandro Somoza en la marca y fue el jugador que más pelotas recuperó con 8. Lo increíble es el inagotable Mariano Pavone, que no sólo fue el que más remató, sino que cortó 3 avances de Olimpo.

Los que más recuperaron:

Leandro Somoza 8
Fabián Cubero 7
Cristian Nasuti 5
Matías Pérez Acuña 5
Mariano Pavone 3

POSESIÓN DEL BALÓN:
Vélez 53% - 47% Olimpo

Flojo, por lo menos desde mi punto de vista. Teniendo en cuenta que Olimpo no es un equipo que tenga como virtud cuidar la pelota, Vélez debería haber tenido más porcentaje de tenencia. Si a eso le sumamos que el rival se quedó con 10 jugadores, vemos que el Fortín sólo tuvo un 3% más de posesión que su rival. Poca circulación y mucho pelotazo del equipo de Christian Bassedas.

TIROS DE ESQUINA:
Vélez 16 – 3 Olimpo

Otra vez volvemos a ver una diferencia clara con el equipo de Miguel Ángel Russo: Vélez tuvo 16 tiros de esquina. Una animalada, que, además, generó uno de los goles del Fortín. ¿Cuál fue la clave? Hernán Toledo por la derecha. Quiso desbordar siempre y, cuando no se le abrían los caminos, tiraba un centro que, al rebotar en Juan Quiroga, lateral izquierdo de Olimpo, se iba al tiro de esquina. Lo mismo por el otro lado, con Yamil Asad o Coco Correa desbordando y obteniendo la misma secuencia. Bien, teniendo en cuenta que Cubero, Giannetti, Pavone o Nasuti, pueden ganar con facilidad en el área rival.

PASES CORRECTOS:
Vélez 193 – 188 Olimpo

En cuanto a pases, lo que se esperaba después de ver la poca posesión de pelota: Vélez solo dio 5 pases correctos más que su rival, por lo que, podríamos llamarlo, un empate técnico en este rubro. Olimpo la tuvo menos y mejor. Vélez, la tuvo un poco más pero quizás el hecho de querer ser un poco más vertical por los costados, le jugó en contra a la hora de la tenencia. Otra vez, vemos a Leandro Somoza liderando un rubro, esta vez, el de las buenas entregas.

Los que más pases correctos hicieron:

Leandro Somoza 35
Hernán Toledo 23
Fabián Cubero 18
Damián Pérez 18
Mariano Pavone 17


PASES INCORRECTOS:
Vélez 65 – 41 Olimpo

Lo más importante para destacar no es si perdió la pelota o no, sino en el porcentaje del mismo. Vélez acertó el 75% de los pases (generalmente redondea en 83%). Para entenderlo bien, uno de cada cuatro pases del Fortín, fue errado. No está mal, pero es más bajo que los números normales que arrojaba el equipo de Russo y el de Bassedas.

Los que más pases erraron:

Braian Cufré 11
Fabián Cubero 9
Jorge Correa 7
Hernán Toledo 6
Leandro Somoza 5

Vélez no ganaba desde el 17 de octubre del 2015, en la victoria por 1 a 0 frente a Lanús con gol de Yamil Asad por la fecha 28 del torneo anterior. Así, cortó una racha de 3 caídas consecutivas por torneo local. Además, no ganaba como local desde el 29 de agosto del 2015, cuando derrotó por 2 a 1 a Defensa y Justicia por la fecha 22. Desde ese momento, acumulaba tres caídas al hilo en esa condición.

Ya lo dijimos: lo importante es hacerse fuerte en el José Amalfitani. Aunque cueste, aunque no se juegue bien o aunque sea por ½ a cero. De esta forma, cortando rachas y tomando confianza, se puede salir de este pobre presente futbolístico.

Sebastián Pizman
@sebapizman

Seguinos en nuestras redes sociales:
Facebook
Twitter
Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario